ABUSO POLICIAL EN LA ANGOSTURA

Buscarán lo que no vio el forense en el cadáver de Gatica

El fiscal pidió que intervengan tres profesionales del Cuerpo Médico Forense. La autopsia al cuerpo de Robinson Gatica no determinó la causa de su muerte.
viernes, 29 de julio de 2022 · 18:40

Tres profesionales del Cuerpo Médico Forense tratarán de echar luz a la causa de muerte de Robinson Gatica, ocurrida el 20 de julio en Villa La Angostura durante un procedimiento policial en su casa.

Es que el informe del médico forense Gabriel Jerez, quien realizó la autopsia,  concluyó con que la causa del deceso de Gatica es “indeterminada”. El médico dijo no haber encontrado ni herida de bala ni golpes en el cráneo.

 “Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó el fiscal Adrián De Lillo.

El pedido lo hizo este viernes por la mañana y está dirigido al Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial.

“Advirtiendo la complejidad del caso, como asimismo las consideraciones médico-legales y conclusiones arribadas, requiérase la intervención de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a los fines de tratar en forma conjunta el presente suceso”, planteó De Lillo en el requerimiento.

Además, pidió que los profesionales “indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las  medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista -que hizo la autopsia-)”. Esto porque el médico que efectuó la autopsia, indicó como conclusión que la causa fue indeterminada y requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.

El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.

El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las seis y media de la mañana.

Los policías de la comisaría 28, Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura, tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los policías ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir.

En ese lapso, la pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo con su pistola calibre 9 milímetros.

Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Los efectivos fueron imputados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales. Todos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios