FEMICIDIO EN CATRIEL

La familia de Patricia quiere llevarse la nena a Bolivia

Desde el consulado comenzaron con los trámites para que la abuela de la niña de 8 años tenga la guarda.
domingo, 3 de julio de 2022 · 18:09

Con Luis Fernando Cronenbold Suárez detenido con prisión preventiva y acusado del femicidio de su ex esposa Ángela Patricia Rendón Rodríguez, la familia de la víctima llegó a Argentina y comenzó con los trámites para hacerse cargo de la hija de 8 años que ambos tenían en común. Mientras, la Justicia habilitó un nuevo allanamiento a la casa del femicida en búsqueda del elemento con el que la golpeó salvajemente en la cabeza y que le produjo un hundimiento de cráneo que desencadenó una gran hemorragia y posteriormente la muerte.

La Justicia trabaja en paralelo en dos frentes, por un lado desde el fuero penal se avanza en la recolección de pruebas que permitan cumplir de la mejor manera la investigación para elevar la causa a juicio, que por el tipo de pena, será por jurados. En tanto que desde el fuero de Familia se intenta proteger los derechos de la niña, quien el pasado martes fue llevada a la Comisaría 9° de Catriel, por parte de una mujer amiga de Cronenbold, a quien él se la había encargado antes de dirigirse al campo petrolero donde enterró el cuerpo de Patricia.

La mamá y la tía de Patricia llegaron desde Bolivia el pasado jueves, y se encuentran en Catriel cumplimentando una serie de trámites que van desde nombrar a un apoderado legal para poder presentarse como querellante, acceder a la investigación y conocer el manejo de la tienda Africa Mia, perteneciente a la víctima. Pero lo que más les preocupa es poder obtener el permiso legal para hacerse cargo de la niña.

Por el momento, la Justicia resolvió que de manera transitoria quede bajo la guardia de la niñera. De hecho, la menor estaba acostumbrada a estar con ella porque es quien ayudó a Patricia en la crianza mientras debía trabajar en la tienda. También Patricia, estaba organizando un viaje a Italia en donde se iba a quedar por tres meses y había decidido dejar a su hija al cuidado de esta mujer y no del padre, a quien había denunciado por violencia de género en 2020.

Desde el Consulado de Bolivia en Viedma, confirmaron que el Estado de ese país "abogará para que la niña pueda retornar al país bajo la guarda de sus familiares". Y que "la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, trabaja por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el exterior y brinda asistencia y protección consular a todas y todos que sufren la vulneración de sus derechos, en el marco de la declaración como el año de la despatriarcalización".

En cuanto al traslado del cuerpo de Patricia, aseguraron que será ese gobierno el que se hará cargo de los costos y la aplicación de un convenio con Boliviana de Aviación (BoA) que "establece las condiciones de cooperación del traslado aéreo en todas sus rutas nacionales e internacionales de bolivianas/os repatriados, así como la habilitación de vuelos solidarios de retorno a la patria".

Ante las nuevas pericias solicitadas por la fiscalía, ayer se realizó un nuevo allanamiento durante más de 6 horas en la casa de Cronenbold Suárez, donde el fiscal Gustavo Herrera asegura que mató a Patricia en su teoría del caso. Según el abogado defensor del acusado, no se encontró el objeto con el que la habría golpeado y que le causo la muerte.

También se hicieron nuevas pericias en el Renault Fluence que fue secuestrado, en el que se movilizaba el imputado. El fiscal aseguró que se encontraron rastros de sangre en el baúl, pero que se debían hacer estudios más profundos para determinar si efectivamente son de sangre y en ese caso si corresponde a Patricia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios