CRIMEN DE LAS 117 PUÑALADAS

Confirmaron la perpetua para la mujer que mató a Roque Mora

La ratificó un Tribunal de Impugnación. El brutal asesinato ocurrió en julio de 2020 en Plottier.
martes, 5 de julio de 2022 · 19:16

Un Tribunal de Impugnación ratificó la condena a prisión perpetua para Sara Miranda, la mujer que en julio de 2020 asesinó a golpes y puñaladas a Roque Mora, de 73 años, en su casa de Plottier para robarle.

A través de una sentencia emitida este lunes por unanimidad, el Tribunal de Impugnación respaldó el planteo del fiscal Juan Agustín García quien había pedido que se rechacen los argumentos de las abogadas defensoras Celina Fernández y Jorgelina Montero.

De este modo, fue confirmada la pena de prisión perpetua que se le impuso a Miranda por los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con ensañamiento y para procurar su impunidad —criminis causa—, y culpable del delito de robo calificado por el uso de arma.

La mujer fue juzgada por un jurado popular en octubre del año pasado. Los y las integrantes del tribunal popular la declararon culpable por mayoría: 10 votos sobre 12 por el homicidio doblemente agravado; y 8 sobre 12 por el robo calificado.

Con el veredicto, el jurado confirmó la teoría del caso que presentó el fiscal jefe, del hecho que ocurrió el 10 de julio de 2020.

Sara Miranda fue hacia la casa de Mora, de 73 años, aproximadamente a las seis y veinte de la tarde y comenzó a merodear el inmueble. Se fue cuando llegó la hija de la víctima, pero cuando se retiró, ella ingresó al domicilio quince minutos después y se quedó unos minutos. Cuando entró otra señora, una amiga de Mora, se fue una vez más. Pasó el tiempo y la acusada no se alejó del lugar. A las 19:50 volvió a ingresar y se retiró a las nueve y media dela noche. En ese lapso, en el interior de la vivienda, le exigió a Mora que le entregara dinero, lo golpeó y luego lo mató para encubrir el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. Lo golpeó salvajemente con elementos contundentes y cortantes. Y le provocó fracturas en los dedos, lesiones en la cara, brazos y tórax, entre otras heridas que se constataron.
La situación se extendió hasta que Roque Mora cedió y le dijo que tenía el dinero en un patio interno de la vivienda, según relató el fiscal jefe. Una vez que consiguió el dinero, la acusada lo apuñaló, con heridas ya penetrantes, y le lesionó el pulmón y los intestinos, lo que provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte.

La autopsia determinó que Mora presentaba 117 lesiones punzocortantes en varias partes del cuerpo.

El Tribunal de Impugnación, integrado por Luis Giorgetti, Maximiliano Bagnat y Laura Barbé, resolvió “confirmar las sentencias de responsabilidad y de pena, de las que surge la declaración de responsabilidad de Sara Miranda”. Además, impuso costas a la imputada porque “la defensa no ha peticionado que sean soportadas en el orden causado”.

Los cuestionamientos a las sentencias, y que fueron rechazados, giraron en torno a decisiones tomadas en la etapa de control de acusación del caso; respecto a los agravantes de la calificación por ensañamiento y criminis causa; violación de garantías constitucionales; y en torno a los votos del veredicto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios