¡QUÉ PELIGRO!

Bajaron un transformador y se robaron todo el cobre

La frese peligro 75KVA no fue impedimento para que los intrépidos delincuentes saquen de funcionamiento la línea eléctrica para cumplir su objetivo.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:03

El importante precio del cobre en el mercado negro es una atracción para los delincuentes, que en búsqueda de dinero fácil, vandalizan las líneas eléctricas y dejan a cientos de usuarios sin servicio. Esta vez los ladrones rompieron un transformador de 75KVA ubicado en la zona rural de Fernández Oro y se robaron todo el metal que encontraron en su interior.

El hecho sucedió durante la madrugada de ayer en una de las líneas de media tensión ubicadas a la vera de la ruta 22 en cercanía de Fernández Oro, entre la bodega Estepa y Santa Lucía. Los vecinos de las chacras se quedaron sin servicio y dieron aviso a EDERSA, que envió una cuadrilla para tratar de realizar las reparaciones de rigor, sin embargo cuando detectaron el problema ya nada podían hacer, porque encontraron un transformador destruido y vacío.

Según lo que comunicó la empresa distribuidora, los delincuentes treparon a uno de los postes, aflojaron los bulones que sostenían el pesado artefacto y lo empujaron hacia el piso. Obviamente que al caer de casi tres metros de altura, el transformador quedó destruido, lo que simplificó la extracción del cobre.

El peso de un transformador de 75KVA es de unos 600 kilos, por lo que se calcula que por lo menos fueron dos los delincuentes que actuaron. También tuvieron que contar con colaboración para cargar tanta cantidad de cobre en algún vehículo y luego escapar sin que nadie pueda aportar ningún dato.

En el mercado negro, el kilo de bronce tiene un costo cercano a los 1700 pesos si es de buena calidad, por eso los delincuentes se arriesgan y vandalizan los transformadores, porque el metal no tiene aislante y de esta manera no deben fundirlo como si es necesario hacer con los cables. El costo estimado del transformador es de unos 200 mil pesos y en el interior trae varias bobinas de cobre que permiten bajar o subir la potencia eléctrica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios