BAHÍA BLANCA

Catequista acusado de abuso: empieza el juicio y ventilación de casos

Un jurado integrado por 18 personas de la comunidad será el encargado de determinar si es culpable o no. Varios relatos se incluyen en la causa.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 20:05

Primero fue el estupor, luego la conmoción social y posteriormente la denuncia de una serie de abusos que habría cometido el catequista Juan Matías Bongiovanni, en varias instituciones religiosas. Tras la investigación le siguió la detención del acusado y su prisión preventiva, bajo los cargos de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante”, en perjuicio de dos estudiantes.

Este miércoles comenzó en Bahía Blanca el juicio que tendrá la característica de ser integrado por un jurado popular compuesto por 18 personas de la comunidad (12 titulares y 6 suplentes) y que durará hasta el viernes. El caso del “catequista abusador” ha dividido a la ciudad, aglutinando por un lado a padres y madres de estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos y de feministas, mientras que por el otro lado se encuentran allegados a Bongiovanni, a sectores de la Iglesia Católica y de las instituciones religiosas.

Así se pudo ver en la entrada del edificio de Tribunales, en la calle Esponda 34, adonde se congregaron quienes han impulsado la acusación contra quien desempeñaba tareas de catequista en varios colegios religiosos y además fue fundador de una organización, en la que se presume también cometió hechos encuadrados en el delito que se le imputa.

De la investigación realizada por la Fiscal Marina Lara surge que Bongiovanni era docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos de la ciudad y en ese marco, había armado un grupo de voluntariado social denominado “Aclaró” del cual se valía para generar momentos de estrecha confianza con menores e incluso viajes a otras localidades.

Los abusos

En la elevación a juicio se consignó que “hay pruebas suficientes que acreditan que el docente abusó de una víctima durante un viaje a Córdoba, cuando la chica tenía 17 años y sus padres la autorizaron a asistir a un centro para rehabilitación de adicciones”. La menor se alojó en Villa Quilino y Bongiovanni, en Deán Funes, “pero en el colectivo de vuelta se produjo el incidente”.

La menor relató lo sucedido y dijo que en el momento se sintió shockeada por la situación. Su madre confirmó que habían autorizado ese viaje a Córdoba y la pericia psicológica aludió a un relato de la joven "coherente, sin presencia de ideación delirante" ni "alterado su pensamiento", con lo cual se descartó fabulación.

El catequista habría atacado sexualmente en al menos tres ocasiones a la otra denunciante, quien declaró que había conocido al profesor en 2009 para sumarse a su tarea social en Villa Esperanza por medio del grupo Aclaró.

Indicó que uno de los hechos habría sucedido en 2011, cuando realizaban una actividad en un hogar. Mencionó que otro se produjo cuando compartían una película en una reunión grupal y el último en su propio domicilio, cuando el imputado se presentó en el lugar. En este caso también se tuvieron en cuenta los informes psicológicos y testimonios para dar credibilidad a la versión de la chica.

El catequista fue detenido el 7 de abril de 2021 en la localidad de Coronel Suárez por orden de la jueza de Garantías Marisa Promé. El debate oral estará a cargo de la jueza técnica Dra. Claudia Fortunatti, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 2 y las audiencias se desarrollarán a partir de las 9.30 en el quinto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios