ABUSO INFANTIL

Jardín 31: qué dicen los padres sobre los docentes sumariados

Uno de ellos habló en una entrevista realizada en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.
martes, 2 de agosto de 2022 · 22:34

Paralelamente a la investigación judicial de los abusos registrados a niños del Jardín 31 del barrio Melipal, por los cuales está acusado el docente de música Walter Herrera, quien permanece con prisión preventiva, se supo que el Consejo Provincial de Educación (CPE)  ordenó sumariar a docentes de esa institución. Esta medida provocó una fuerte oposición del gremio ATEN Seccional capital, pero fue bien recibido por parte de los padres, que lo ven como un avance en la determinación de los hechos.

Durante el mes de julio, los padres del Jardín 31 presentaron un petitorio ante  la presidenta del CPE, Ruth Flutsch y el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, donde se solicitó que “haya sanciones ejemplificadoras porque esto no empezó el 1 de julio”, así lo confirmó Federico Raimondo, padre de una de las niñas del Jardín 31, en dialogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

“Muchos padres habían advertido a los docentes sobre los cambios de conducta de nuestros hijos y cuando explotó todo, en el CPE se abrió un espacio para que se realizaran denuncias administrativas, porque fuimos muchos los que consideramos que hubo omisión o negligencia de parte del cuerpo docente”, explicó Raimondo.

Por su parte, los docentes sumariados de la institución educativa, denunciaron la desprotección que sufren por parte del CPE y apuntaron a la responsabilidad de las supervisoras y señalan como principal responsable a la directora del nivel del CPE, Carina García, a quien acusaron de "inoperancia y falta de responsabilidad" debido a "la desolación y abandono". Esta decisión, contó con la oposición de la Seccional Capital del gremio docente ATEN.

El sumario que se inició el 22 de julio, tiene como fin investigar de forma individual a cada integrante del Jardín 31, tanto del equipo directivo como docente y auxiliares de servicio, para intentar determinar si tuvieron alguna responsabilidad para que se llevaran a cabo los abusos, según se indicó.

Con respecto a la postura de ATEN Capital sobre el sumariado a los docentes, Raimondo dijo que “el manejo de información que tiene ATEN Capital es errónea”. Y agregó que los acusan de pertenecer a un “grupo político”, que lo único que busca es perjudicar a los docentes y lo único que queremos es que “los hechos de abuso sexual infantil se aclaren en la justicia”.

Al ser consultado sobre los cambios de conducta de su hija, Raimondo manifestó que “si no se le prendía una alarma de que su hija estaba sufriendo abuso por parte de su maestro “me tendrían que haber denunciado a mí por negligente”, porque desde la institución no hicieron nada. “El dolor que uno siente, cuando escuchás a tu hijo decir ciertas cosas, es inexplicable, por eso el gremio docente debería mostrar un poco más de empatía”, concluyó.

¿CÓMO SERÁ LA VUELTA A CLASES PARA LOS NIÑOS?

En el jardín 31 se extendió el receso de las vacaciones de invierno por dos semanas para implementar un dispositivo alternativo de vinculación con las familias y los niños, para trabajar en conjunto, por los casos de abuso infantil que se conocieron en la institución, se informó.

El dispositivo funcionará en dos sedes: en el centro educativo Nayahue y en un complejo educativo de la calle Elordi, que se encuentra en cercanías al CPE. La idea es organizar seis grupos por turno, debido a que cuentan con este número salas. El turno de mañana será de 10 a 12 y el de tarde, de 14 a 16, se indicó oficialmente. 

El objetivo es que las mismas cuenten con tres espacios, uno dirigido por el centro de documentación e información del CPE, en el que cuentan con cuentacuentos y bibliotecarios que realizan actividades para las infancias. Otra parte estará a cargo del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia, y la otra será un espacio de educación física, destinado a actividades corporales.

Como estas instituciones educativas quedan aproximadamente a 10 kilómetros de distancia del jardín 31, están evaluando poner a disposición micros y vehículos para que todos los niños tengan la posibilidad de asistir y no pierdan más jornadas escolares.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios