INCENDIO Y PÁNICO EN BARILOCHE

Bariloche Center: 9 personas continúan en terapia intensiva

El fuego en el viejo edificio ubicado a metros del Centro Cívico desnudó un obsoleto sistema de evacuación. Impresionante video en primera persona.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 16:38

Mientras los peritos aún intentan esclarecer qué produjo el incendio en el viejo edificio del centro de Bariloche, se supo que aún hay 18 personas internadas y que de esas, 9 están en la unidad de terapia intensiva. Los pacientes que fueron derivados al Hospital Privado y al Zonal, sufrieron complicaciones respiratorias por la inhalación de humo y quienes están graves es por presentar quemaduras en las vías respiratorias.

A más de 24 horas del incendio que causó pánico en la ciudad y que provocó el despliegue de un inmenso operativo con dotaciones de cinco cuarteles de bomberos, se supo que de las más de mil personas evacuadas, 18 aún permanecen internadas con distintos tipo de dificultades respiratorias provocadas por la inhalación de humo durante la madrugada del domingo.

La mitad de los internados se encuentran en salas generales y con un estado de salud bueno esperando recibir el alta. Sin embargo hay otros 9 que están con cuidados intensivos y debieron ser intubados para poder tener asistencia respiratoria mecánica, es que tenían las vías respiratorias con quemaduras y eso necesita otro tipo de cuidados. Hay 5 pacientes en el hospital público y cuatro en el Privado.

Aunque hubo un impresionante movimiento de ambulancias para trasladar a las personas que se sentían mal, desde Salud Pública remarcaron que ningún paciente presentó quemaduras en el cuerpo por contacto directo con las llamas, y quienes peor estado de salud presentan son aquellos que debieron atravesar el denso humo para poder salir y esa inhalación de aire caliente llegó a provocar quemaduras internas.

En cuanto al sistema de emergencia del Bariloche Center, desde Protección Civil del municipio reconocieron que hubo falencias. Las luces de emergencia no funcionaban, los indicativos de salida tampoco, los extintores estaban sin presión cuando fueron utilizados por los primeros policías que llegaron al edificio.

La titular de Protección Civil, Patricia Díaz aseguró que "es un edificio que tiene falencias en cuanto al sistema de seguridad, extintores muy repartidos en cuanto a distancia, mucho material inflamable, pocos sistemas pasivos de seguridad, no hay rociadores de agua, la escalera de emergencia es sólo la central que está en el edificio, debería tener una escalera exterior, hay varias cosas que habría que invertir en mejorar la seguridad pasiva y activa".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios