INSEGURIDAD

Crimen del comerciante: Valle Medio marchó en reclamo de seguridad

Luego del entierro del joven asesinado, la comunidad exigió mayor presencia y más recursos para la Policía.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 15:33

En medio de un profundo dolor por el crimen del joven comerciante Lucas Valentini, la comunidad de Choele Choel salió a la calle en reclamo de Justicia y Seguridad. La marcha convocada espontáneamente fue encabezada por el hermano de la víctima, Juan Pablo Gaspar y su pareja, con un cartel con la foto del joven de 26 años asesinado de al menos tres puñaladas el domingo por la madrugada. 

Luego de caminar varias cuadras, la extensa marcha llegó hasta las puertas del municipio donde el intendente Diego Ramello, de Juntos Somos Río Negro, salió a recibir un petitorio. El silencio era atroz. Y sólo se escuchó el reclamo de Juan Pablo que sintetizó el pedido de toda la comunidad.

De entrada se dejó en claro que no habían intereses políticos en el reclamo, sino que era una necesidad de la sociedad, que se plegó al pedido. Los comercios de Choele Choel cerraron sus puertas a las 11 de la mañana y también se dejó de atender en los edificios público. Gaspar le explicó al intendente que la ciudad está hermosa, pero que se debía trabajar el tema de la inseguridad.

"Te pido que junto con la gobernadora, se focalicen más en la seguridad", fue la frase que utilizó el hermano del comerciante asesinado, explicó que "los patrulleros se caen a pedazos" y que se necesita "más personal especializado". Sin mucho que decir, el intendente aseguró que el planteo está hecho y se comprometió en hacer "su mejor esfuerzo".

El cuerpo de Valentini fue sepultado esta mañana luego de volver de Roca, donde había sido enviado para la realización de la autopsia. El certificado del médico forense indica que murió por "lesión de arteria aortica por apuñalamiento".

La información publicada por Mejor Informado, el domingo pocas horas después del hecho, fue confirmada luego por el Ministerio Público que señaló en un comunicado de prensa que la formulación de cargo para los dos mayores detenidos por el caso será el martes por la mañana.

Por ahora el móvil del hecho sería un robo, pero aún los investigadores tienen mucha tarea por delante. Se sabe que cerca de las 5 de la mañana, los dos adolescentes de 18 y 15 años ingresaron por una ventana al departamento de Urquiza y Avellaneda, donde vivía Valentini con su novia. Aunque la pareja de la víctima alcanzó a reaccionar y disparó contra los atacantes, uno de los delincuentes le asestó varias puñaladas que le provocaron la muerte casi inmediata. El informe del médico policial que lo revisó indicó que tenía al menos tres heridas de arma blanca en el tórax, pero varias más en el resto del cuerpo. 

Los dos delincuentes salieron corriendo de la vivienda y a los pocos minutos uno de ellos, de 15 años llegó al hospital con la intención de que lo atendieran por los orificios de bala que tenía en la espalda. Por la gravedad del cuadro lo trasladaron al hospital de Roca, donde permanece en Terapia Intensiva con custodia policial. Esta mañana se confirmó que no tiene riesgo de vida.

Luego de las averiguaciones que desarrolló la Brigada de Investigaciones de Choele Choel, junto con la fiscal Analía Álvarez, se logró detener a quien sería el cómplice del menor, un joven de 18 años identificado como Luis Marinao y a quien sería su novia, una chica de Choele Choel de unos 20 años, quien les habría brindado alojamiento a los dos delincuentes que son de Viedma.

Indignados por lo sucedido, la comunidad comenzó a organizar la multitudinaria marcha de este mediodía, y exigieron la presencia del Jefe de Policía Osvaldo Tellería y de la ministra de Seguridad Betiana Minor. Sin embargo, como sucedió en otros hechos graves en la provincia, como el crimen de la estudiante de Medicina pampena Agustina Fernández de Cipolletti, sólo llegó a la ciudad el subjefe de Policía Orlando Cañuqueo, y el Director General de Prevención, Seguridad y Orden Público Comisario Mayor Saúl Bobadilla.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios