ESTAFAS POR FACEBOOK

Cayó una banda que realizaba extorsiones sexuales

Con una logística llamativa y altamente efectiva, un grupo organizado extorsionaba y estafaba personas detalladamente seleccionadas por medio de las redes sociales. Uno de ellos, operaba desde la cárcel.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 23:00

Mediante un mega operativo que contó con múltiples allanamientos en domicilios de tres localidades de Chubut y en el Instituto Penitenciario de esa provincia, el equipo de Cibercrimen de Esquel, logró terminar con una organización delictiva que comenzaba sus operaciones por medio de las redes sociales. Este grupo operaba con un nivel de minuciosidad y un desarrollo logístico muy importante y llamativo.

El Fiscal General del MPF Chubut, Carlos Richeri, dialogó con la AM 550 y 24/7 Canal de Noticias sobre el operativo montado para desbaratar a este grupo y contó sobre el modus operandi que tenía esta banda conformada por al menos tres personas.

La estafa comenzaba con un trabajo minucioso de selección de la víctima luego de analizar diferentes perfiles en redes sociales. Tras entablar conversaciones durante un tiempo con el elegido, se llegaba a la proposición de un intercambio de fotos sexuales. Cuándo la víctima enviaba su imagen, la estafa pasaba al Instituto Penitenciario donde un interno continuaba con el trabajo por vía telefónica.

"Hola, soy el papá de X y vos estabas chateando con una menor", le decía el preso a la víctima, por teléfono, desde la carcel. La conversación iba mutando y escalando hasta llegado el punto tal de desesperación que la víctima cedía a las pretensiones económicas de los estafadores. 

“Han venido vecinos llorando, vulnerables, creyendo que existía esa menor y sintiéndose responsables”, contó el fiscal que registró más de 40 denuncias de esta índole en los últimos tres meses. “Incluso se hacían pasar por fiscales o abogados, tratando de llegar a un acuerdo económico para cerrar la causa bajo la amenaza de que sino iban a pedir la detención y le iban a allanar la casa”, aseguró Richeri a este medio.

Durante los allanamientos, se secuestraron más de 30 teléfonos celulares, tres computadoras portátiles y no menos de 10 tarjetas sim entre otros recursos. Todo el material secuestrado será peritado, y se estima que dentro de los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos se podrá encontrar evidencia digital que sirva de prueba en un futuro juicio.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios