LA PAMPA

Tremendo: mataban caballos para hacer milanesas y hamburguesas

En un operativo del que participaron más de 50 efectivos, se encontró a la familia en pleno trabajo de faena. Indignante crueldad animal.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 18:53

Un impresionante operativo policial, del que participaron más de 50 efectivos, se llevó a cabo en una chacra y una vivienda de la localidad pampeana de Toay. El objetivo fue desbaratar una faena clandestina de caballos con cuya carne tenían montada una cadena de venta de milanesas y hamburguesas. Fueron imputadas tres personas, todas integrantes de una familia de apellido Agüera, aunque sólo uno de los hombres quedó detenido.

La tarea de inteligencia de varias dependencias policiales de La Pampa (Seguridad Rural, policía local y de Investigaciones), más personal de la Dirección de Ganadería provincial y del SENASA, determinó el allanamiento primero de la chacra que está ubicada en las afueras de la localidad de Toay, adonde se encontró a varios de los imputados en plena carneada de un equino. Luego se orientó el operativo a una vivienda en la ciudad, adonde se encontraban otros integrantes realizando la elaboración de milanesas y hamburguesas.

Se indicó que en total se secuestraron 500 kilos de carne de caballo y también se determinó cómo era la mecánica de la actividad penada por la ley: compraban en la zona caballos viejos o “para el tacho” –como se los denomina en le jerga- para realizar la faena (fuera de todo tipo de higiene y al aire libre) y luego con la carne realizar los productos que se vendían a precios muy atractivos. Se supo que en Toay, la oferta del kilo de milanesas con esta procedencia no superaba los 350 pesos.

En los videos difundidos por la policía local se puede observar la total falta de higiene en el despostado, la utilización de un hacha para darle muerte al animal y la utilización de cuchillos de los que se utilizan en las carnicerías.

En este sentido se puso saber que una red de comercios también estarían siendo investigados por ser parte de la cadena de venta de estos productos. También, que alguno de los integrantes de la familia formaría parte de uno de esos comercios y destreza en la faena de animales.

En los operativos también se secuestraron armas de fuego, que presuntamente se utilizaban para dar muerte a los caballos en los campos, para facilitar el traslado hacia el lugar donde eran elaborados los productos. También se analizan algunas denuncias de los últimos meses, donde propietarios de caballos denunciaron el hallazgo de restos de equinos muertos.

Los tres integrantes de la familia fueron imputados la infracción a la ley 817 de productos cárnicos, y –en caso de comprobarse que lo animales eran muertos a hachazos- también por la 14.346, de Maltrato animal.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias