GOLPE DE LA AFIP Y LA FEDERAL

¿La mercadería secuestrada en Senillosa iba a una feria?

Los detalles de la investigación. Casi tres millones y medio de pesos es el valor de lo requisado. Qué dicen los comerciantes.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 17:59

¿Cómo es posible que un colectivo que desborda de mercadería “de dudosa procedencia” pueda cruzar tranquilamente cuatro provincias, más de 30 controles policiales y estar a pocos kilómetros de llegar a destino?. Los 27 bultos con aparatos y ropa secuestrados ayer en la ruta 22, pasando Senillosa, fueron valuados en casi tres millones y medio de pesos y provenían de Buenos Aires. ¿Y cómo llegaron a Buenos Aires?. ¿El destino era una feria en la Comarca Petrolera, en otra ciudad del sur o pretendían cruzar la frontera?. ¿Hay personas que perdieron todo su capital al perder la mercadería que compraron en Buenos Aires?.

Estas y muchas otras son las preguntas que a estas horas tratan de responder tanto en la Policía Federal como en el Juzgado de ese ámbito, para tratar de profundizar en la investigación. Una fuente con experiencia en este tipo de pesquisas señaló que “llama la atención que el colectivo haya podido cruzar tranquilamente los pasos limítrofes de cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén) sin que sea revisada”.

También señaló que “es cierto que en las (policías) camineras sólo se suele pedir la documentación del vehículo y quien lo conduce, pero un colectivo de ese tamaño, que no es de línea y con sólo cinco pasajeros, que tiene las bodegas llenas de cajas y bolsas negras, todo el mundo sabe que trasporta mercadería para una feria o ´saladita´”.

Otra de las líneas para profundizar es el tránsito de esa mercadería para llegar a Buenos Aires “que puede ser por el puerto o desde la triple frontera, para lo que también debió burlar todos los controles en ese recorrido”, indicó el especialista.

La hipótesis más firme a esta hora es que ese cargamento de contrabando iba a una feria comunitaria, que estaría funcionando en una de las dos localidades de la Comarca Petrolera: Cutral Co o Plaza Huincul. Es que a la altura donde se detuvo al colectivo y se demoró a las cinco personas, existe la posibilidad que el destino sea hacia el centro norte neuquino (incluyendo el paso fronterizo) como también hacia el sur (no sólo de Neuquén sino también de Río Negro y Chubut).

En principio, todo indica que se dirigía a la Comarca Petrolera, por varias razones. Un comentario de uno de los demorados que aseguró “estábamos casi llegando”, cuando se comenzó con el secuestro por parte de la Policía Federal y personal de la AFIP. El otro dato que se estudia es un rumor muy fuerte en Plaza Huincul sobre el quebranto económico de un par de personas que habían adquirido parte de esa mercadería que ahora perdieron definitivamente. No obstante se aclaró en el entorno de la investigación que “se cree que las cinco personas (tres mujeres y dos hombres) son quienes llegan a las ferias, habilitan sus stands y venden esta mercadería, muchas veces triplicando el valor al que lo consiguieron”.

En este sentido, también se evalúa la ganancia que representa la venta de estos productos, por cuanto se debe incluir en los costos todo el traslado de unos cuatro mil kilómetros, entre ida y vuelta.

Entre los elementos secuestrados se incluyó “calculadoras, balanzas electrónicas, radios AM y FM, linternas, relojes, cargadores de batería, memorias USB, auriculares bluetooth”, concentrados en 19 cajas y a su vez, 8 bultos en los que se secuestró “buzos, camperas, remeras deportivas, medias, gorras todas de marcas presuntamente apócrifas y demás elementos de interés para la causa”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias