MUERTE EN LA COMISARÍA

Caso Gatica: No informaron su detención hasta que se murió

Cómo anticipó Mejor Informado, los golpes que le dieron fueron las causas de la muerte de Jorge Gatica.
jueves, 12 de enero de 2023 · 19:50

Tras el anticipo brindado en exclusiva por Mejor Informado, el Ministerio Público ratificó la información publicada y además aclaró que desde que Jorge Gatica ingresó a la Comisaría 45° en calidad de averiguación de antecedentes, hasta su muerte nunca antes la Justicia penal o contravencional había tomado intervención en esa detención.

El informe de autopsia es claro y le atribuye la muerte del hombre de 36 años a los brutales golpes recibidos que le provocaron una hemorragia interna que nunca fue contenida. Gatica murió en un pasillo de la Comisaría 45° del barrio Anaí Mapu, donde los vecinos muchas veces se quejaron por los excesos de los uniformados que trabajan en el sector.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público confirmó los motivos, aunque no brindaron la totalidad de lesiones graves que le.produjeron la muerte a Gatica, cómo si lo hizo este medio hoy por la mañana.

El certificado de defunción firmado por el médico forense Marcelo Uzal, especifica que las causales de la muerte fueron una hemorragia interna, lesiones viscerales y politraumatismos.

Sin embargo, desde la fiscalía aseguran que la hemorragia fue provocada por múltiples fracturas costales. Aunque no dice nada de las lesiones intestinales con sangrado que fueron provocadas por la gran cantidad de patadas recibidas en los testículos, cómo le confió a este diario una fuente ligada a la investigación.

Pero sin dudas que el punto de mayor importancia al que refiere el comunicado oficial es que la Justicia penal o convencional no fue notificada de la detención de Gatica y recién desde la Comisaría 45° dieron aviso cuando lo encontraron tendido en el piso y ya sin signos vitales.

Con respecto a esto, se sabe que Gatica estuvo al menos dos horas dentro de la Unidad sin que se haya informado de su detención. En los libros de guardia secuestrados figura que ingresó a las 22 cuando se lo fichó y que a la medianoche se lo encontró muerto en un pasillo dónde había quedado demorado, porque el edificio policial del barrio Anaí Mapu no cuenta con calabozos.

No trascendió si en el parte de la guardia se dejó sentado que Gatica estaba golpeado. Y si fue así, por qué no se convocó al médico policial para que certifique las lesiones y evalúe si necesitaba atención médica.

La autopsia echa por tierra la versión policial que daba cuenta de que el hombre se golpeó solo la cabeza contra la pared para no volver a la cárcel de Cipolletti. Y el Ministerio Público confirmó que hay varias versiones con respecto a los golpes, que el fiscal de feria está investigando. 

La primera versión que brindó la Policía, además de que fue el preso quien se golpeó a propósito, también daban cuenta de un robo en una despensa y que los hijos del comerciante fueron quienes intentaron lincharlo.

Sobre esto el Ministerio Público dijo que se revisan distintas cámaras de seguridad de vecinos del barrio como para tratar de determinar en que condiciones estaba Gatica antes de ser interceptado por la Policía.

Aunque se trata de una situación gravísima que compromete a la cuestionada fuerza rionegrina, aún no hubo declaraciones oficiales del Jefe de Policía Osvaldo Tellería ni de la ministra de Seguridad Betiana Minor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios