RÍO NEGRO INSEGURO

Cipolletti: hay comerciantes dispuestos a "cazar ladrones"

Ante la terrible inseguridad que sufre la ciudad, un gran porcentaje de vendedores se armó y está dispuesto a disparar en caso de robo.
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 13:13

El robo en la joyería la semana pasada, o el de 4 millones de pesos en una distribuidora el pasado viernes, desnudaron la falta de seguridad que se vive en Cipolletti, una de las ciudades más importantes de la provincia. Los comerciantes están cansados y saben que la posibilidad de convertirse en víctima es sólo una cuestión de tiempo. Por eso se organizan y se arman. Están dispuestos a cazar delincuentes. Mientras toda la población sufre la falta de políticas claras desde un gobierno provincial que está en clara retirada.

El robo en la joyería Daniels, a sólo dos cuadras de la Comisaría 4° dejó al descubierto que no había personal para acudir al activarse la alarma. Hace unas semanas la ministra de Seguridad, Betiana Minor, envió dos patrulleros nuevos para esa jurisdicción, pero no se pueden utilizar por la falta de uniformados.

El viernes, un delincuente ingresó a una distribuidora, en jurisdicción de la misma comisaría. El hombre armado saltó el mostrador y luego de herir a un cliente que intentó frenarlo, se llevó 4 millones de pesos y una gran cantidad de cajas de cigarrillos.

La Cámara de Comercio de la ciudad hace tiempo que adoptó una posición crítica con respecto a las políticas de seguridad del gobierno de Arabela Carreras y el comportamiento de su amiga Minor. Esta falta de compromiso se ve desde hace tiempo. Sólo hay que recordar que en julio del año pasado, tanto Carreras como Minor no viajaron a Cipolletti cuando mataron a Agustina Fernández, la joven de 19 años estudiante de Medicina, y obviar la triste historia que tiene la ciudad con respecto a las muertes violentas de mujeres. Sólo mandaron al subjefe de Policía, Orlando Cañuqueo, y se apuraron a hacer un identikit que despertó carcajadas e indignación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, hizo declaraciones en La Primera Mañana de AM550 y reconoció la difícil situación que viven en el sector: "Estamos absolutamente desprotegidos". Explicó que no solamente preocupa la cantidad de robos, sino también la diversidad: "Cada vez son mas osados y más agresivos. Es algo que nos preocupa de gran manera".

Se refirió a qué el problema más importante se manifiesta en jurisdicción de la Comisaría 4°. "La policía está tratando de hacer lo que se puede", pero "no encontramos la manera que desde provincia se bajen lineamientos, que se genere alguna estrategia o logistica para poder incorporar efectivos desde localidades que no hay tantos hechos".

"Estamos a un punto en el que el hilo por el que caminamos es muy delgado. Muchos de los comerciantes, muchos. ¡Pero muchos eh!, se están armando"

José Luis Bunter reconoció que los comercianes están resignados y tienen armas para responder ante los robos.

Y luego sostuvo que los comerciantes están a un punto en el que el hilo por el que caminan es "muy delgado". Y ejemplificó: "Muchos de los comerciantes, muchos. ¡Pero muchos eh! se están armando". Desde la Cámara se hizo una encuesta respecto a la seguridad y un alto porcentaje respondió que tienen "armas de fuego o cualquier tipo de arma" y que están dispuestos a utilizarlas en un robo.

También que "hay otros grupos que están cazando delincuentes. Ponen una bicicletita en la calle y esperan de un lado y del otro a que lleguen a robarla", describió. Luego cerró con una premonición: "En algún momento van a matar a un delincuente".

Este hastío manifestado no coincide con los informes del Ministerio de Seguridad que indican que bajó la tasa del delito. Para Bunter, no se hace la denuncia, "eso está claro. Directamente agarran a un delincuente y lo revientan bien a palos, después lo dejan libre". Y agregó: "Un día de estos se va a ir de las manos y va a haber un muerto".

Y apuntó al gobierno provincial: "Los delincuentes están absolutamente sevados y nosotros llegamos a un limite. Estamos padeciendo el traspaso de un gobierno al otro. Hay autoridades que están totalmente ausentes. Hay un trabajo que se está haciendo seriamente para lo que va a venir pero no se aplica aún. Hasta el 10 de diciembre estamos a la buena de Dios".

Por último bancó a los policías, que necesitan "un poco de protección". Según el dirigente, "no se soluciona con más efectivos, patrulleros, equipamiento y mejores salarios. Hace falta un lineamiento que se bestoaje de la política provincial claro para aquellos que están en la trinchera".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias