RÍO NEGRO INSEGURO
Desde Roca proveían a una banda narco en Chubut: 8 detenidos
La jsuticia federal ordenó 37 allanamientos, secuestraron 12 armas, 300 municiones, 4 millones de pesos, plantas de marihuana y 350 gramos de cocaína.El casi nulo control en las rutas y las fronteras provinciales absolutamente permeables, favorecen a la regionalización del delito. La Policía de Chubut estaba detrás de una banda que operaba en Trelew y cuando comenzaron a tirar de la punta del ovillo llegaron a Roca, desde donde le proveían la droga que se comercializaba en el Valle Inferior de esa provincia. Tras 37 allanamientos lograron detener a 8 personas.
Las noticias son variadas, por un lado desde la fuerza de Chubut hacen referencia a cinco meses de investigación, pero lo real es que los procedimientos se desencadenaron a partir del hallazgo de 250 gramos de cocaína dentro de un transporte privado, con un valor en el mercado de 4 millones de pesos.
El secuestro en Rawson obligó a apurar los allanamientos que fueron autorizados por el juez federal Gustavo Lleral. En total fueron 37: 29 en Trelew, 6 en Roca y 2 en Playa Unión. Los policías lograron detener a ocho personas y se secuestraron 4 millones de pesos en efectivo, 40 plantas en plena producción y un ladrillo de kilo de marihuana, 100 gramos de cocaína, balanzas de precisión, celulares, 12 armas de fuego, 300 municiones de distintos calibres, cuatro vehículos y diversos elementos que deberán analizar los investigadores.
La banda que tenía injerencia en Trelew, Rawson y Playa Unión, comercializaba droga que le llegaba desde distintos lugares. Triangulaban para desviar la atención de los investigadores. En un primer momento, se pudo constatar que la cocaína que vendían salía desde Salta y Capital Federal, pasaba por Roca y desde allí al norte de Chubut. La marihuana era de producción propia.
Los investigadores sostienen que además de operar con dinero en efectivo, también los capos de la banda compraban y vendían autos de alta gama para blanquear parte de las ganancias millonarias que tenía el tráfico y la venta de estupefacientes.
Desde hace años, la Justicia Federal tiene trazada la ruta de acceso de la dorga a la región a través de la ruta Provincial 6 en Casa de Piedra, donde la Policía rionegrina tiene un pobre edstacamento, sin móviles y con una guardia mínima que no realiza ningún tipo de control de los vehículos que ingresan a la provincia por su forntera norte.