RECORDACIÓN

A dos años del femicidio que conmovió Villa La Angostura

Se cumple un nuevo aniversario del femicidio de Guadalupe Curual, a manos de su ex pareja, Juan Bautista Quintriqueo.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 00:00

En su perfil de Facebook, al lado de su foto de perfil, figuraba la leyenda “Nací para ser libre, no asesinada”. Tenía 21 años y una hija de un año. Su ex pareja, el 23 de febrero de 2021, la emboscó y mató a puñaladas en pleno centro de Villa La Angostura. Este jueves la recordarán con una concentración y un enorme mural en la localidad cordillerana.

Se llamaba Guadalupe Curual, nacida en el paraje Villa Llanquín, y empleada en una panadería. Su asesino, Juan Bautista Quintriqueo, de 33 años, padre de su hija, se suicidó en curiosas circunstancias en el hospital de San Martín de los Andes delante de la custodia policial.

El femicidio fue precedido de varias denuncias por violencia de género.

La víctima de Quintriqueo había presentado en la comisaría de Villa La Angostura para contar que el hombre le había dado empujones y ejercía violencia psicológica sobre ella. Como al parecer ninguna de las acusaciones “constituía formalmente delito” -de acuerdo a la afirmación del fiscal Fernando Rubio- fueron remitidas al juzgado de familia, donde impusieron las habituales medidas de prohibición de acercamiento y multas monetarias.

Guadalupe había denunciado, incluso, la reiterada violación de la restricción perimetral.

Incluso se supo que en dos días antes del femicidio, Quintriqueo le envió innumerables mensajes diciéndole que la iba a matar. La comisaría de la localidad cordillerana estaba al tanto de todo ello.

La noche del femicidio, Guadalupe estaba a bordo de un vehículo junto a su nueva pareja, Gustavo Yevenes, un policía, en avenida Arrayanes cuando Quintriqueo los vio. Primero intentó agredir con un cuchillo a Yevenes y Guadalupe, entonces, comenzó a correr hacia la estación de servicio YPF que se encontraba a pocos metros, en pleno centro de la ciudad.

Quintriqueo la persiguió en dirección a la Avenida Arrayanes, la alcanzó a la altura de Plaza San Martín y le clavó un puñal en el pecho. Luego, intentó escapar pero fue perseguido por una pareja de policías mendocinos que estaba de vacaciones en la ciudad. Cuando se vio acorralado, Quintriqueo se autolesionó y tuvo que ser trasladado al hospital de Villa La Angostura donde, curiosamente, intentó ahorcarse con la manguera del sistema de oxígeno frente a sus custodias policías. Luego fue derivado al de San Martín de los Andes donde finalmente murió.

Por el caso fueron denunciados penalmente el  juez Jorge Videla, el comisario Gustavo Alfaro y Yevenes. Videla renunció y la causa nunca tuvo un avance.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios