ABUSO SEXUAL INFANTIL

Caso Gatti: aseguran que hay videos de abusos en el teléfono

La organización Madres que rompen el silencio fue aceptada como querellante en la causa contra el periodista
lunes, 27 de febrero de 2023 · 11:17

Aunque desde la defensa se proclama la inocencia absoluta de Emiliano Gatti y dicen tener identificada a una persona que quedó al cuidado de la casa del periodista durante el periodo en el que surgieron las alertas internacionales por tráfico de imágenes y videos de abusos sexuales de niños, la querella representada por la organización "Madres que rompen el silencio" asegura que se encontró material relacionado a la investigación en los dispositivos que le secuestraron al conductor del noticiero de Canal 10.

A mediados de noviembre del año pasado la noticia revolucionó el ambiente periodístico de la región. Es que el periodista y conductor del canal de la provincia de Río Negro, Emiliano Gatti, quedó envuelto en la operación Red Federal en Alerta que dispuso el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires se realizaron una gran cantidad de allanamientos en todo el país, relacionados con alertas internacionales surgidas por el tráfico de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

Unos días después, de manera exclusiva, Mejor Informado accedió a una nota de la fiscal del caso Belén Calarco, que reconoció que había más de 360 videos de abuso sexual infantil, entre ellos muchos de niños menores de 3 años. Como consecuencia, el Ministerio Público rionegrino dispuso separarla de la investigación.

Pasó la mitad del tiempo dispuesto por el juez de Garantías Julio Martínez Vivot para desarrollar la investigación y trascendió que en alguno de los dispositivos secuestrados en el departamento de Gatti encontraron material relacionado con la causa.

La noticia la adelantó la abogada Gabriela Prokopiw, quien representa a la organización "Madres que rompen el silencio", que pese a la negativa de la defensa del periodista, fue aceptada como querellante en la causa.

En declaraciones a AM550 - La Primera la profesional cipoleña reconoció que “es una investigación de un delito contra la integridad sexual de menores, por lo que es muy difícil decir algunas cosas en los medios”, pero que “hay elementos para seguir avanzando en la causa, es lo único que podemos adelantar”.

“Hicieron la apertura de los dispositivos y se encontró material. El viernes llegó otro informe y esperamos que llegue de los teléfonos que se hizo una amplitud de la prueba”, se animó a confiar de manera reticente sin brindar demasiados detalles.

Esta información conocida en las últimas horas se contrapone con las declaraciones del abogado defensor Marcelo Hertzriken Velazco, que solicitó la devolución de un costoso teléfono celular Iphone último modelo propiedad de Gatti, y aseguró que en los informes preliminares no habían indicios de ningún material relacionado con la causa. La fiscalía y la querella se opusieron a que los dispositivos sean devueltos.

El defensor también estuvo en contra de la incorporación de Madres que rompen el silencio como querellante y como el juez de Garantías la aceptó igual, dejó planteada una queja formal al respecto.

Prokopiw, explicó que son “vías recursivas que tenemos los actores en una causa” y que el Código Procesal de Río Negro contempló que las organizaciones sociales pueden ser querellantes “cuando el delito que se investiga colisiona con su objeto, nuestra organización tiene como objetivo luchar contra el abuso sexual infantil. Es nuestro deber presentarnos, no tenemos identificadas a las víctimas y quizá en este proceso logremos individualizarlos”.

También aseguró que se presentarán en la causa que se tramita en Cipolletti con respecto al allanamiento desarrollado como parte de la Red Federal en Alerta, aunque no lo harán en Bariloche por las complicaciones que genera la distancia de donde tramita la investigación contra un empleado de INVAP que formaría parte de la red investigada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios