EL LUNES, DÍA CLAVE

Crimen de Fernando: cómo esperan el fallo los rugbiers acusados

Alojados en el penal de Dolores, los ocho acusados aguardan la decisión del Tribunal Criminal 1 que, a las 13, leerá el veredicto.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 20:32

A la espera de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dé a conocer el veredicto del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers imputados no solo recibieron visitas de sus familiares, sino que también realizaron ejercicios físicos.

Los imputados Ciro, Luciano y Lucas Pertossi, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli utilizaron las tres horas de recreación diarias para hacer gimnasia en el patio de la Unidad Penal 6 de Dolores. "Caminaron, hicieron lagartijas y también abdominales", comentó una fuente de la alcaidía a la prensa.

El tribunal, presidido por la jueza de Azul, María Claudia Castro, leerá el veredicto este lunes a la una de la tarde, en medio de una marcada expectativa sobre si adjudica roles distintos –y por ende penas diferenciadas-o si, por el contrario, acoge el alegato de la fiscalía y la querella y declara a todos culpables por igual lo que desembocará en una condena a prisión perpetua.

Los rugbiers llegaron a juicio acusados de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". El crimen, registrado por cámaras de seguridad callejeras y por las de teléfonos celulares, ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de la localidad balnearia de Villa Gesell.

En sus alegatos de cierre el último 25 de enero, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron “acreditada la participación y la responsabilidad penal de los imputados”.

A partir de los elementos de prueba incorporados en la instrucción del caso y de las declaraciones de 87 testigos, en las 13 audiencias de testimonios, en las que fueron exhibidos además videos que registraron el ataque y pericias de ADN y sobre los teléfonos de los acusados, sostuvieron la figura del homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con "lesiones leves", por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.

En ese sentido, ambas acusaciones pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, porque consideraron que fueron coautores del crimen.

Entendieron que todos ellos golpearon al joven asesinado, a diferencia de lo que indicaba el requerimiento de elevación a juicio, que apuntaba solo a cinco de ellos como agresores directos, aunque acusaba a todos los miembros del grupo por la presunta "coautoría funcional" del hecho.

En su alegato, los fiscales señalaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, y todos lo golpearon".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios