DESCONTROL POLICIAL

Escándalo en la Policía: El jefe llegó y estaban todos durmiendo

Las faltas de conducta entre el personal ya son una costumbre dentro de la Policía de Río Negro.
martes, 7 de febrero de 2023 · 16:58

Las faltas graves de conducta ya son una triste costumbre dentro de la Policía de Río Negro. Si bien queda claro que no son todos los efectivos, los casos se multiplican y van desde faltas disciplinarias hasta casos mucho más graves como golpear a pibes afuera de un boliche o matar a golpes a una persona dentro de una comisaría. Y aunque desde la Jefatura aseguran que les inician sumarios administrativos a los implicados, las medidas tomadas por la cúpula y el Ministerio de Seguridad no alcanzan.

En apenas dos días, la Policía de Río Negro estuvo en las portadas de los medios de comunicación de todo el país. Por un lado, un uniformado que se sumó a un patovica violento y participó de una salvaje y cobarde golpiza a un grupo de pibes que bajaban las escaleras de un boliche de Las Grutas. Y por otro, tres uniformados que intentaron entrar con una heladerita con bebidas alcohólicas al show de la K'Onga en la Fiesta de la Piedra Laja, y como no les gustó el proceder de sus colegas, sacaron chapa y desafiaron la autoridad. Ambos casos quedaron grabados y esos videos sirven como prueba de las causas judiciales que se iniciaron.

Pero las malas noticias sobre la Policía de Río Negro no terminan ahí. Es que ayer comenzó a circular en distintos grupos de WhatsApp de policías un hecho insólito que sucedió en el destacamento de seguridad vial de San Antonio Este, sobre la ruta Nacional 3. De acuerdo al relato de varios uniformados, y confirmaciones a las que accedió en absoluta reserva Mejor Informado, el propio Jefe Osvaldo Tellería habría sido quien los encontró infraganti.

 

 

Desde hace varias semanas, en la zona atlántica se busca a un joven correntino que desapareció hace 25 días. Iván David Soto, tiene 26 años y la última vez que se contactó con su familia que quedó en esa provincia, fue el 2 de enero. Los rastrillajes de la Policía de Río Negro que ordenó la Justicia no dieron resultado y cada vez hay menos lugares para encontrarlo. También ya hay pocas esperanzas de encontrarlo con vida.

Como parte de la búsqueda, el jefe Tellería llegó el domingo a la madrugada. En el vehículo oficial destinado para el máximo responsable de la fuerza, que no está identificado como parte de la flota de la Policía, el Comisario General recorrió los 180 kilómetros que separan la capital provincial de San Antonio Oeste. Cerca de las 4 de la mañana se sorprendió por la falta de presencia de uniformados en el destacamento sobre la ruta Nacional 3.

 

 

Tellería le habría ordenado a su chofer que detenga la marcha y como cualquier persona, abrió la puerta e ingresó a la guardia del destacamento. La sorpresa fue enorme cuando en el piso, sobre unos cartones, encontró durmiendo al personal a cargo. El uniformado no supo que hacer. Fuentes de la fuerza reconocieron que fue un escándalo y de inmediato el Comisario General llamó al Jefe de Regional para ponerlo al tanto de lo ocurrido, como también al subjefe Orlando Cañuqueo, a quien designó para ponerse al frente de la sanción discipinaria que le corresponderá.

Además de los casos de faltas disciplinarias detectadas en los últimos días, hay que agregar que a principios de este año, el personal de la Comisaría 45° del barrio Anaí Mapu de Cipolletti mató a golpes a un hombre que lo habían detenido por averiguación de antecedentes. Este y el caso de Gabriel Mandagaray, el oficial que fue torturado y luego se ahogó en el mar durante un curso de supervivencia del grupo COER en Bahía Creek, son las principales manchas que tiene la gestión de la actual cúpula, designada por la gobernadora Arabela Carreras en acuerdo con la ministra de Seguridad Betiana Minor, en noviembre de 2020.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios