Agostina Jalabert partió en septiembre rumbo a México, detrás del sueño de consolidarse como modelo e influencer. Atrás dejaba su zona de confort en la comarca Viedma-Patagones, también una relación traumática con el viedmense Juan Manuel Reverter, con quien había estado de novio desde la pandemia. La familia sospecha de él, de que no se suicidó sino que él la mató. Y las sospechas se incrementan porque él no quiere hablar con la familia ni contarles su versión de los hechos.
Agostina tenía 31 años. Fue encontrada muerta por su hermana Candela en el baño del departamento en el que vivían en Playa del Carmen en México. Hasta allí había viajado Reverter con la intención de visitarla y retomar la relación. El viernes 17 por la tarde, Candela dejó a su hermana sola con su novio. Cuando volvió a las 7 de la mañana fue abordada por el portero del edificio, que le reclamó por los gritos que se habían escuchado durante la noche y le comentó que por los llamados de los vecinos, había ido dos veces la policía.
Candela quiso entrar al departamento, pero estaba con llave por dentro, por lo que debió golpear y después de insistir varias veces, el novio de su hermana se levantó y abrió. Casi de inmediato él le preguntó dónde estaba Agostina y ella le recriminó "¿Cómo dónde está Agos?". Y le cuestionó: "yo no estoy hace un día acá, decime vos dónde está". Mientras la pequeña perrita comenzó a ladrar y la llevó hasta el baño donde la encontró con un cinturón de bata en el cuello y el otro extremo atado a un toallero, a apenas 1,2 metros de altura. Mucho menos de la estatura de Agostina.
La Justicia de México creyó que fue un suicidio, aunque no había ninguna carta y la puerta del baño no estaba trabada del lado de adentro. Además, Candela aseguró que le vio golpes en la cara a su hermana y que la relación con Reverter era mala, que discutían. Es más la familia hace referencia situaciones de violencia que habrían llevado a Agostina a terminar con el joven cuando vivían en Viedma.
En las últimas charlas con su familia, Agostina reconoció que habían decidido retomar la relación y que tenían proyectado irse a vivir a España. Pero el jueves previo al hecho, hubo una discusión muy grande porque ella había descubierto una infidelidad. A esto hace referencia Candela cuando reconoce en su declaración que las cosas entre la pareja no estaban bien.
El tío de la modelo, ex funcionario de Turismo de Río Negro, Germán Jalabert, aseguró que los padres de Reverter se pusieron en contacto con la familia y prometieron colaborar. Pero el diálogo se terminó cuando el joven no se presentó en una reunión de Zoom que habían organizado para que cuente la versión de los hechos.
Es más, temen que se vaya de México antes de que Cancillería pueda impulsar la investigación por presunto femicidio. Luego de la muerte de Agostina (sábado 18), Reverter dejó Playas del Carmen y viajó a San Francisco, más conocido como "San Pancho" entre los mexicanos. Algunas versiones indican que está vendiendo sus cosas para abandonar el país.
La tarea de los diplomáticos argentinos no será fácil, porque el cuerpo de Agostina fue cremado ante la imposibilidad de costear la costosa repatriación. De todas maneras, la Justicia mexicana levantó pruebas en el departamento e hizo la autopsia correspondiente.