NARCOTRÁFICO

Así planearon la fuga de un capo narco del penal de Ezeiza

Policía y el Servicio Penitenciario Federal desbarataron la fuga cinematográfica de Esteban Lindor Alvarado.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 18:12

Tres integrantes de una sanguinaria banda narco de Santa Fe fueron detenidos por personal de la Policía Federal y de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, cuando estaban a punto de concretar una cinematográfica fuga del penal de Ezeiza del líder de esa organización criminal, Esteban Lindor Alvarado, quien cumple prisión perpetua desde junio del año pasado.

El plan de escape incluía la utilización de un helicóptero ultraliviano que llevaría a Alvarado hasta General Rodríguez, donde lo aguardaba una caravana de vehículos y cómplices fuertemente armados.

La banda que lidera el asesino y narcotraficante de la provincia de Santa Fe ya había intentado la fuga de su cabecilla el pasado viernes, pero debieron abortar la ejecución del plan al ser descubiertos. En esta oportunidad, no sólo fueron expuestos sino, también, detenidos por su intención criminal.

Según la pesquisa, el intento de fuga de uno de los capos narcos más importantes del país, líder de una organización enfrentada a "Los Monos" de Ariel Máximo "Guille" Cantero en Rosario, comenzó a planificarse hace seis meses.

El hecho sucedió este viernes, cuando cuatro personas pertenecientes a la banda santafesina fueron detenidas tras intentar la fuga de Alvarado en un helicóptero que, posteriormente, fue secuestrado por las autoridades en lo que significó un impecable trabajo de inteligencia, encabezado por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y Cecilia Incardona.

Además, los investigadores hallaron búsquedas en YouTube por parte de Alvarado, con el objetivo de estudiar el despegue y aterrizaje de helicópteros Robinson 44 Raven, que luego le enviaba a un tal "Lobo", integrante de su banda, dado que se habían establecido un tiempo para realizar el aterrizaje: "Máximo, 20 segundos", reza uno de los chats.

De acuerdo a lo aportado por fuentes cercanas al caso, el operativo del escape estaba muy claro: aterrizar el helicóptero en el patio del módulo donde Alvarado estaba preso y luego volar hacia un punto en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde miembros de la banda aguardarían su llegada, armados y con vehículos a disposición.

En este sentido, en las últimas horas, se conocieron chats que revelan cómo el grupo de malhechores comenzaba a idear el proyecto de escape y dialogaban sobre los detalles de la operación que, posteriormente, resultó frustrada.

Los chats

Con una foto de perfil de la cara de Al Capone, Esteban Lindor Alvarado mantenía el siguiente diálogo con uno de sus secuaces:
4 de marzo de 2023
"Lobo": Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés...
Lindor Alvarado: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.
"L": A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el "Gringuito" (Gianluca Orpianesi), de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.
LA: Para mí va a ser lo mejor y en la aerodinámica no afecta porque va a ser tipo red de arco. Con sogas más gruesas (...) Lobo, miro videos y no se van ni a rescatar. Va a ser tan rápido, que no le vamos a dar tiempo a nada, tenés que encarar directo como te marqué yo.

El juez Kreplak planea indagar a los detenidos el próximo lunes. En principio, tres de los apresados deberán responder por el delito de "facilitación de evasión y asociación ilícita" y el propio Alvarado por "asociación ilícita y evasión en grado de tentativa".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias