SABUEZOS AFILADOS

Vendían equipos de golf traídos de contrabando

El operativo de AFIP se desarrolló en el exclusivo country y golf Arelauquen de Bariloche, propiedad de la familia real de Catar.
martes, 14 de marzo de 2023 · 18:05

La promoción no escatima en calificativos: Es uno de los mejores campos de golf de la Patagonia, que incluye 18 hoyos entre lagos y montañas, diseñados con el asesoramiento integral de Vicente “Chino” Fernández (PGA Champions Tour) y construidos según las más modernas técnicas internacionales para asegurar la mejor competitividad. Todo dentro del exclusivo country Arelauquen, propiedad del grupo belga Burco que administra los intereses de la familia real catarí en la cordillera rionegrina. También dentro del barrio privado funciona una tienda para los selectos players, que fue blanco de los sabuezos de la AFIP.

Según la información oficial, el personal de Aduana hizo un trabajo de inteligencia prolijo y cuando pudo conseguir pruebas, logró secuestrar mercadería valuada en unos 30 millones de pesos, que había ingresado de manera ilegal al país, sin las debidas etiquetas de la importación.

El procedimiento se desarrolló en el interior del barrio Arelauquen, un lugar de difícil acceso incluso para el personal de AFIP, que primero debió conseguir pruebas y después tramitó la orden de allanamiento que la Justicia Federal autorizó. Pero además de los sabuezos, también debieron recurrir a la colaboración de Gendarmería Nacional.

Ya dentro del exclusivo country ubicado a 11 kilómetros de Bariloche en la margen norte del lago Gutiérrez, el personal de Aduana ingresó al Pro Shop (tienda) y tras la presentación de las respectivas credenciales, comenzó a exigir la documentación que respaldara el legítimo ingreso al país de la mercadería encontrada. El personal buscó excusas, pero en definitiva no logró presentar ninguna factura que acredite la compra legal de la mercadería.

Esta falencia se encuadra en el artículo 987 del Código Aduanero. De la misma manera las prendas encontradas, como los distintos artículos que estaban a la venta, no tenían las estampillas correspondientes establecidas en el Decreto 4531/65

De esta manera, el personal de AFIP logró secuestrar 229 palos de golf, 3 carros y 8 bolsos para palos, 639 pelotas, 50 remeras, 161 guantes, 62 pantalones, 15 buzos, 11 pares de zapatillas, 137 gorras, 32 sombreros y 36 pares de medias, cuyo valor estimado asciende a 30 mil dólares. A su vez, también fueron incautados la registradora, dos notebooks y dos posnet. Si bien aún debe avanzar la causa administrativa, la multa que le podría caber al titular del comercio podría ser superior a los 30 millones de pesos.

"El secuestro de estos elementos y la particularidad del procedimiento no tienen precedentes en Bariloche, como así tampoco en un barrio cerrado", mencionaron en un comunicado en el que además se explicó que el organismo elevó las actuaciones correspondientes a la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social para continuar las investigaciones.

El country Arelauquen cuenta con helipuerto para los vuelos privados de los poderosos empresarios que sólo deben volar sobre el espejo de agua para llegar a sus impresionantes mansiones que tienen en cercanías de El Manso y El Foyel. El grupo Burco controla los intereses que tiene la casa real de Abu Dabi al sur de Bariloche.

Burco también tiene 21 hectáreas al norte de Lago Escondido y hace unos meses fue noticia cuando llegó al aeropuerto de Bariloche un enorme avión C-17 Globmaster perteneciente a la fuerza aérea de Emiratos Árabes, que traía distintos módulos para armar una estación satelital en una de las estancias que tiene Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, la mano derecha del príncipe de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed ,y que administra el holding de origen belga. En las sociedades también aparece el nombre del ex tenista argentino Gastón Gaudio.

En diciembre del año pasado, se conoció una sentencia en la que el country debe devolverle 30 hectáreas que introdujo dentro de sus límites y que corresponden a la comunidad mapuche de Celestino Quijada. La Justicia ordenó que el grupo económico saque los alambrados que impiden el paso y uso de la tierra por parte de la lof.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios