¿A QUÉ VINO?

Se develó la intriga sobre la carga que trajo el avión árabe a Bariloche

Una enorme cantidad de bultos fue descargada en la pista del aeropuerto de Bariloche y salió en camiones rumbo a El Foyel y El Manso.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:18

Los motivos de la presencia de un enorme avión C-17 Globmaster perteneciente a la fuerza aérea de Emiratos Árabes en Bariloche era una verdadera incógnita hasta que finalmente se develó. Las puertas de la bodega se abrieron y cientos de bultos de distintos tamaños fueron descargados en una pista auxiliar del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, luego la aeronave fue acomodada en la cabecera de la pista y cuanto tuvo la orden correspondiente desde la torre de tráfico, decoló y se perdió en el cielo.

Aunque en un primer momento hubo un rumor de que los papeles de Aduana no estaban en condiciones, cerca de 48 horas pasaron para que el avión militar de Emiratos Árabes abandone el sector donde había quedado a resguardo. Finalmente el misterio fue develado y al parecer los problemas aduaneros fueron resueltos, ya que la enorme carga fue dejada antes de que el C-17 Globmaster de color gris despegue.

De todas maneras, y aunque la presencia de semejante avión con la bandera árabe y las insignias de la Fuerza Aérea de ese país llamó mucho la atención, ninguna autoridad de seguridad brindó alguna información oficial al respecto. Ni explicó por qué se demoró tanto en bajar la carga y mucho menos qué había en el interior del avión.

Pero el misterio se develó cuando llegó al aeropuerto un camión contratado por la empresa Burco de capitales belgas y que controla algunas de los intereses que tiene la casa real de Abu Dabi al sur de Bariloche, en cercanías de El Manso y El Foyel. Son tres propiedades que suman 21 mil hectáreas al norte de Lago Escondido, propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Algunas fuentes señalaron que se trata de distintos módulos que permitan armar una estación satelital en una de las estancias que tiene Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, la mano derecha del príncipe de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, A través de distintas empresas logró comprar una enorme cantidad de tierra en la que puso alambrado olímpico y realizó varios kilómetros de picadas, a la que llamó Rincón del Diablo de 19.270 hectáreas, ubicada a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, donde tiene un exclusivo coto de caza. Esta adquisición se sumó a las 679 hectáreas que desde 2010 tenía al sur del río Foyel. 

La compra de Rincón del Diablo se realizó en 2017, el mismo año en que el entonces gobernador Alberto Weretilneck visitó Emiratos Árabes como parte de la comitiva del ex presidente Mauricio Macri, en los que buscaba inversiones de Medio Oriente en la provincia, incluso lo promocionó a través de su cuenta de Twitter.

Estas grandes superficies de bosque nativo con gran presencia de fauna autóctona y nacientes de arroyos que son afluentes del río Foyel y El Manso, fueron adquiridas a través de distintas triangulaciones porque la ley argentina impide que extranjeros puedan comprar tanta cantidad de tierra en la Zona de Seguridad de Frontera. Precisamente en una de las sociedades Diuna Inmobiliaria, que incorporó siete meses después de la compra a Al Yabhouni Aldhaheri, a Nicolás Van Ditmar (apoderado de Lewis) y el polista Hugo Alberto Barabucci y como director suplente Alfredo Federico Bergter, del grupo belga BURCO, el que también participó de la compra del exclusivo centro de esquí privado Baguales por parte del ex tenista Gastón Gaudio y su socio Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, hermano de la segunda esposa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios