TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Revocaron la absolución del abuelo que abusó de su nieto

El hombre deberá ser juzgado nuevamente por otro tribunal. El abuso ocurrió en enero de 2019 en Neuquén.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 17:53

Un tribunal de Impugnación anuló la absolución que otro tribunal había dictado a  hombre juzgado por el abuso sexual de su nieto en Neuquén, en enero de 2019, y dispuso un nuevo juzgamiento con otro tribunal.

El Tribunal integrado por los jueces Andrés Repetto, Richard Trincheri y Nazareno Eulogio, luego de analizar los argumentos de las partes, por unanimidad resolvió declarar la nulidad de la sentencia absolutoria y ordenó que se realice un nuevo juicio de responsabilidad llevado adelante por un nuevo tribunal.

El hombre había sido exculpado por el beneficio de la duda en octubre de 2022.

Luego la fiscalía y la querella institucional, con la adhesión de la querella particular, presentaron un recurso de impugnación por considerar que la sentencia resultaba “arbitraria en cuanto a la valoración que los jueces hicieron de la prueba, en especial del relato de la víctima”.

Además la fiscalía, de manera novedosa, solicitó al tribunal que “si hacían lugar a la impugnación y se declaraba la nulidad de la sentencia, el mismo tribunal de impugnación en lugar de ordenar un nuevo juicio, sólo revea la sentencia, adoptando lo que se conoce como ‘competencia positiva’, es decir no sólo declarar la nulidad, sino resolver la cuestión de manera alternativa”.

Pero Impugnación consideró que "no se puede adoptar una competencia positiva porque sería vulnerado el derecho de defensa, ya que en esta audiencia la defensa del imputado sólo actuó para responder a la impugnación de los acusadores”.

Finalmente remarcó que quien debe declarar la responsabilidad o no de un acusado, debe ser el juez o el tribunal ante el que se produjo la prueba durante el juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios