A CASI 20 AÑOS

Aseguran que el Caso Ávalos "está resuelto"

El abogado querellante afirmó que cuentan con las pruebas para inculpar a los encargados de la seguridad del boliche y a sus amigos.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 14:04

El próximo 13 de junio se cumplirán 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos, el joven universitario proveniente de Salta que fue visto por última vez con vida en el interior del boliche El Fuerte-Las Palmas de Neuquén Capital. El abogado que representa a su familia, Sergio Heredia, afirmó en diálogo con Mejor Informado: "Para nosotros el caso está resuelto, ahora hay que plasmarlo en la Justicia en base a las pruebas que hemos tomado".

La teoría de la querella es que los militares y policías encargados de la seguridad del boliche fueron los responsables de su desaparición. En esa línea, Heredia precisó que cuentan con un testimonio de una persona que fue llevada a la misma salita que Ávalos, pero al día siguiente, y que por ello están comprobando el modus operandi de la Policía y el Ejército encargados de la custodia del local bailable.

Al respecto, en reiteradas ocasiones la familia de Ávalos emitió comunicados denunciando irregularidades en el proceso judicial y que el caso evidenciaba que "el Estado es el único capaz de desaparecer a una persona, suprimiendo sus rastros, a través de sus fuerzas represivas". Sobre esto, Heredia remarcó que los abogados de Neuquén no podrían haber resuelto la causa y que ellos (él es de Salta) "no tienen compromiso con nadie". En 2014, la familia logró que el caso se investigue como desaparición forzada a partir de un dictamen de la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó.

Por otra parte, Heredia apuntó que también están implicados los amigos de Ávalos que salieron esa noche con él y que serán denunciados por encubrimiento. "Los amigos mintieron, vieron lo que pasó. Encontramos la campera de Ávalos", indicó sobre la prenda que descubrieron en la residencia universitaria donde convivían los estudiantes. Respecto a los registros fílmicos de esa noche, que en un primer momento se había afirmado que no había, el letrado afirmó que llevaron "el vídeo a Buenos Aires y que están haciendo las pericias como corresponde". 

El análisis de expertos sobre el VHS había permitido identificar al personal de seguridad y la metodología de control de ingreso y egreso al boliche, ubicado en Primeros Pobladores al 2000. También se denunció "changas ilegales", ya que a pesar de que la legislación prohíbe que miembros del ejército realicen este tipo de trabajos y «adicionales», ni el Municipio, ni el poder judicial intervino al respecto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios