PLOTTIER

Intentó matar a su ex pareja y ahora es juzgado

El hombre también está acusado de abuso sexual, amenazas de muerte y por un incendio intencional.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 17:46

Comenzó el juicio por jurados contra un hombre imputado por una serie de delitos de distinta gravedad mediante el ejercicio permanente de violencia de género. En total, son seis los hechos atribuidos al acusado: todos cometidos en Plottier en enero y diciembre de 2021.

La acusación está a cargo del fiscal jefeJuan Agustín García. Por tratarse de hechos de violencia de género, también interviene la fiscal Carolina Mauri, titular de la unidad fiscal de Violencia de Género y Doméstica. Además, lo hicieron Héctor Moncada y Carla Prevedi, agentes judiciales de la Unidad Fiscal de Homicidios.

Durante la presentación del caso, García le contextualizó a los integrantes del Jurado Popular que “hubo una relación de pareja con medidas cautelares que no se cumplieron” y que “el acusado ejerció todas las formas de violencia que se les puedan ocurrir”. Luego de esa introducción, el fiscal relató la teoría del caso de la fiscalía.

El primer hecho ocurrió el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando el acusado envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias (las cuales él le había quitado días previos). A la medianoche del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente, inició un incendio arrojando un elemento generador de llamas a la vivienda, el cual alcanzó a un departamento lindante.

El segundo hecho se desarrolló el 8 de julio de 2021, y constó de amenazas de muerte, en mensajes de audios, dirigidos al hermano y madre de la víctima. 

El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021. Ese día, el imputado interceptó a la víctima en la calle cuando ésta se dirigía a trabajar. Ella terminó subiendo a la moto de él y se dirigieron juntos a un bar ubicado en el centro de Neuquén. “Van a estar ahí, van a tomar una cerveza y van a ver que se besan. Lo van a ver filmado. Y esa situación es importante, porque la defensa les va a plantear que, cómo vieron eso, todo lo otro no pudo haber ocurrido”, explicó García. Luego, contrastó: “Nosotros les vamos a traer evidencia de que (a la víctima) luego la intentaron matar”.

El fiscal afirmó que, después del intento de femicidio, el acusado abusó sexualmente de la mujer. La víctima tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse producto de la agresión previa.

Según la teoría fiscal, la tentativa de femicidio se produjo cuando víctima y acusado volvieron a la casa de este último en Plottier. Allí, discutieron, él la golpeó y la mujer intentó escapar por un techo de la vivienda. El imputado la siguió, la tomó y la tiró desde tres metros de altura.

“A consecuencia de esa caída, la víctima va a sufrir una triple fractura de pelvis. Los peritos van a explicar que es una fractura muy dolorosa, incapacitante. Y a pesar de eso, el señor la va a tomar, la va a llevar a la habitación y, a pesar de gritos y el dolor por la fractura, va a cometer el abuso”, describió García. Explicó que posterior a ese abuso, el acusado y una persona de su círculo cercano le suministraron analgésicos a la víctima. La mujer permaneció todo el sábado en la casa y recién fue llevada al hospital al día siguiente.

En ese instante, sin la presencia del imputado, reveló lo ocurrido a personal médico.

El último hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021, también a la medianoche. Aquí, personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde debía cumplir la prisión domiciliaria, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

El representante del Ministerio Público Fiscal encuadró los hechos, todos ellos en concurso real y en calidad de autor, en: 

  •  Delitos de incendio.
  •  Amenazas simples. 
  •  Amenazas coactivas.
  •  Homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa.
  •  Abuso sexual con acceso carnal. 
  •  Desobediencia a la autoridad.

“Cuando finalicemos el juicio, las partes volveremos a alegar, pero ya con toda la prueba vista, y les vamos a pedir un veredicto de culpabilidad por todos esos delitos”, concluyó el fiscal, previo a que la defensa presentara su teoría del caso ante el tribunal popular y que, tras un cuarto intermedio, comenzaran las declaraciones testimoniales.

 El juicio se extenderá hasta el viernes y se prevé la declaración testimonial de alrededor de 35 personas (testigos directos, especialistas, funcionarios judiciales y personal médico).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios