INTENSO DEBATE EN BARILOCHE

Un imputado por femicidio dijo que se autopercibe mujer

Si bien confesó el delito, pide que no sea juzgado por femicidio (que tiene una pena de prisión perpetua).
sábado, 15 de abril de 2023 · 16:46

Un joven de nacionalidad brasileña, que está a punto de ser enjuiciado por el delito de femicidio en los tribunales de Bariloche, pidió a través de su abogado el cambio de la figura penal porque “se autopercibe mujer. Tras un fuerte debate en la audiencia de control de acusación, el juez no hizo lugar a la solicitud. Aunque no lo expresó explícitamente, con esa apelación a su condición sexual busca evitar una condena a prisión perpetua.

Se llama Fernando Alves Ferreira, y está imputado por el “femicidio triplemente agravado” de Eduarda Santos, ocurrido en 2022 en el sendero conocido como Circuito Chico de Bariloche. Este viernes, en la audiencia previa a la realización del juicio, declaró que “se autopercibe como mujer, por lo que solicitó la modificación de la carátula de la causa”.

En su testimonio, dijo que prefiere llamarse Amanda y que se utilicen los pronombres femeninos para referirse a su persona. Según transmitió su abogado particular, se autopercibe mujer “desde su adolescencia”.

La novedad apareció cuando el fiscal Martín Lozada destacó que “la relación que unía a Alves y Santos presentaba los rasgos de una dependencia económica y emocional propios de una posición dominante del hombre sobre la mujer”, y sobre ese dato fundó su pedido de “pena por la causal de femicidio, que puede ser de perpetua”.

Entonces, el abogado de Alves Ferreira, Nelson Vigueras le dijo al juez Martín Arroyo que es preciso modificar la carátula de femicidio porque "Fernando se autopercibe Amanda".

Vigueras justificó su teoría argumentando que antes del femicidio de Eduarda Santos Alves Ferreira ya se había sometido a cirugías para modificar su sexo y había iniciado los trámites para respetar su identidad de género.

El fiscal Lozada rechazó el cambio de carátula de la causa, lo que originó un arduo debate entre las partes.

Sin poder llegar a un acuerdo, el juez Arroyo consideró que la acusación era precisa y habilitó que el caso llegue a juicio. Recién en esa instancia se podrá dirimir qué teoría prevalece en el caso que se juzgará.

“Soy culpable. Yo la maté”.

El cuerpo de Eduarda Santos, de 27 años, fue encontrado el 16 de febrero de 2022 en el sendero del Lago Escondido que se extiende por el Parque Municipal Llao Llao, a unos 25 kilómetros del centro de Bariloche. La joven brasileña había salido a caminar con Alves Ferreira, quien le habría disparado al menos seis veces.

"Yo me declaro culpable, yo la maté", dijo Alves Ferreira dos días después del femicidio ante el juez penal que entendía en la causa entonces, Sergio Pichetto, y los fiscales Gerardo Miranda y Martín Lozada.

En ese entonces no se conocían detalles de la relación entre las dos personas de nacionalidad brasileña, pero Pichetto dictó la prisión preventiva por cuatro meses. Est medida se extendió durante todo este tiempo, por lo que Alves Ferreira espera su juicio en una cárcel de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios