CERCA DE LA PRESCRIPCIÓN

Tragedia de Sol: imputaron por estrago a los directivos

Murieron 22 personas cuando el avión se precipitó cerca de los Menucos en 2011. Los directivos habían sido sobreseídos y la causa estaba por prescribir.
sábado, 22 de abril de 2023 · 17:51

Justo antes de la prescripción del caso, el juez federal Gustavo Villanueva dispuso la imputación por estrago doloso de nueve directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas. Es por su presunta responsabilidad en el siniestro ocurrido en 2011 cerca de Los Menucos, en el que murieron 22 personas.

El magistrado neuquino, en subrogación del juzgado de Bariloche, tomó la determinación días antes de que opere la prescripción de la causa. Esta decisión, le da un giro de 180 grados a la investigación: su antecesor -también subrogante- Gustavo Zapata fue el que sobreseyó a los acusados en sintonía con el juez original, Leónidas Moldes. Había pasado un año de la tragedia y Moldes decretó la falta de mérito para los directivos.

El 18 de mayo de 2011, el avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de Sol Líneas Aéreas despegó de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 ocupantes a bordo, pero se precipitó a tierra entre Los Menucos y el paraje Prahuaniyeu, provocando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

En la previa, el vuelo había partido de Córdoba a Mendoza, luego Neuquén y finalmente partió a Comodoro Rivadavia. Aunque, la tripulación nunca pudo obtener un parte meteorológico actualizado sobre el estado de la ruta aérea.

Durante el vuelo, los pilotos perdieron el control de la aeronave a partir de una formación severa de hielo en las alas y, apenas minutos antes de las nueve de la noche de ese día, declararon el estado de emergencia del vuelo. Finalmente, se precipitaron a tierra. Para los querellantes del caso, fueron varias las fallas que provocaron el suceso y se podría haber evitado fácilmente.

Un trámite dificultoso

La causa judicial que se inició para investigar lo ocurrido naufragó en los laberintos de la Justicia y justo antes de la prescripción, el Juzgado barilochense dispuso el procesamiento por estrago doloso agravado, previsto en el artículo 190, tercer párrafo del Código Penal. Este mismo, sanciona a las personas que ejecuten cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave y que produzca la muerte. El delito es sancionado con una escala que va de los 8 a los 25 años de prisión.

"Es una noticia increíble luego de años de renegar. Los querellantes están muy contentos", dijeron a Clarín, Romina Barreto y Débora Ferrari, abogadas de las familias del piloto Juan Raffo, de 45 años y del pasajero Juan Manuel Ruiz, de 29.

Horacio Angeli, Danilo Pojmaevich, Héctor Pascual Morbidoni, Horacio Rubén Darre, Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Stefano Gabriel Angeli, Hector Cicchitti y Mario Parrello fueron imputados y llamados a indagatoria para fines de junio y principios de julio.

Además, el juzgado llamó a declarar a testigos que había propuesta la querella hace varios años. Dos de ellos son expilotos de la aerolínea y otros son exmecánico, exdirector de operaciones y exinspector de vuelo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Todo ello en línea con lo resuelto el mes pasado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación que había anulado el sobreseimiento dictado para los nombrados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios