NEUQUÉN CAPITAL

Abusó de cinco menores y lo condenaron a 18 años de prisión

Los abusos fueron sistemáticos durante ocho años. Abusó de niños de su familia y de sus amistades.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 15:42

Un juez de Garantías condenó a 18 años de prisión a un hombre que, entre los años 2012 y 2020 abusó sexualmente de niñas y niños de su entorno familiar o hijos de amistades. Previamente un jurado popular lo había declarado culpable por los cinco hechos por los que se lo imputó.

La decisión fue tomada hoy por el juez Cristian Amadeo Piana durante una audiencia en la que el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid requirió que la pena se establezca en 20 años de prisión efectiva.

Durante la audiencia, el fiscal jefe requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Por ello argumentó que, si bien durante el proceso en su contra estuvo en libertad y cumplió con las presentaciones que le impusieron, con la pena determinada existe riesgo de que se fugue. “Hoy ya estamos ante una fijación de pena que se está materializando”, indicó Breide Obeid. “Tenemos que cautelar la etapa de ejecución de la pena”, precisó.

El varón que deberá cumplir la pena de prisión es P.O.M (su identidad no se difunde para preservar la de las víctimas, menores de edad al momento de los hechos). Fue juzgado por un jurado popular en febrero pasado por cinco hechos que presentó el fiscal jefe. Lo declararon culpable por unanimidad en cuatro de los hechos, y por mayoría de 11 votos en el restante.

De acuerdo con la teoría del caso que el fiscal jefe logró probar durante el juicio, el acusado cometió cinco hechos en la capital provincial, todos en perjuicio de víctimas que eran niños y niñas pertenecientes a su entorno familiar y de amistades:

* El primero fue entre 2012 y 2017. El imputado, quien era parte del entorno frecuente de la víctima, cometió los abusos en su vivienda de la capital provincial, y en un club donde compartían las vacaciones. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual simple -el fiscal había acusado por abuso sexual gravemente ultrajante- agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.
* El segundo hecho fue en 2013, en la vivienda en la que él vivía en la ciudad de Neuquén. Una noche, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, por el vínculo y aprovechando ser el encargado de la guarda.
* El tercer hecho fue entre 2014 y 2017, también en su vivienda de la capital provincial. Allí, en forma reiterada mientras quedaba a cargo del cuidado de una niña que era parte de su entorno de conocidos, abusó sexualmente de ella. Por mayoría de 11 votos, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando la guarda.
* El cuarto hecho fue entre fines de 2016 y principios de 2017. De noche, el acusado abusó sexualmente de una niña que estaba bajo su cuidado en su vivienda en la ciudad de Neuquén. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de culpable de abuso sexual simple -el fiscal había acusado por abuso sexual gravemente ultrajante-  por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.
* El quinto hecho ocurrió entre febrero y marzo de 2020. En la misma vivienda que el hecho anterior, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar mientras estaba cuidándola. Por unanimidad, el Jurado Popular lo declaró culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando ser el encargado de la guarda.

El juez de garantías Cristian Piana resolvió hacer lugar al pedido que efectuó el fiscal jefe respecto a la prisión preventiva. Y dispuso que P.O.M quede detenido por un plazo de cuatro meses, lapso en el cual se comenzará a definir el momento en que comenzará a cumplir la pena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios