EXCESO POLICIAL

Caso Mandagaray: Comenzó el juicio contra los jefes del COER

El joven oficial de 25 años murió como consecuencia del agotamiento físico al que lo sometieron.
martes, 2 de mayo de 2023 · 13:16

El 15 de abril de 2021 quedará marcado en la historia negra de la Policía de Río Negro. Los abusos de los jefes del grupo especial COER y la falta de control por parte de la cúpula tuvo un resultado trágico, el joven oficial Gabriel Mandagaray murió ahogado por agotamiento físico en el mar, donde fue obligado a meterse con uniforme, borcegos y con un tronco al hombro, sin que los responsables escucharan sus pedidos por no saber nadar.

El juicio a los jefes del grupo de elite de la fuerza rionegrina comenzó hoy y en el banquillo de los acusados están Alejandro Gattoni como jefe del cuerpo de elite y a los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez. Imputados por homicidio culposo.

La primera jornada arrancó con el relato de la acusación por parte del fiscal Guillermo Ortiz y del abogado de la familia Mandagaray, Damián Torres. También hicieron planteros los defensores de cada acusado.

Ortiz fue claro, afirmó que realizaron un curso de capacitación “en un lugar y en las condiciones que no eran las aprobadas". La resolución indicaba que se realizaría en el kilómetro 15 de la ruta Provincial 1, pero decidieron hacerlo en Bahía Creek, pero antes los integrantes de la fuerza debieron caminar 40 kilómetros desde la estancia Las Marías. En el trayecto los sometieron a múltiples vejámenes, como por ejemplo hacerlos sumergir en un tanque australiano y luego revolcarse en bosta de animales.

El fiscal hizo referencia a que los sometieron a “un excesivo desgaste físico” que les provocó “heridas en sus pies y manos”. Y también destacó que cometieron conductas “contrarias a la dignidad de los cursantes” y enumeró que a la víctima le orinaron la cara, a otro cursante le fracturaron el coxis por una fuerte patada y luego ya en Bahia Creek, los hicieron “ingresar a altas horas de la madrugada en el mar desnudos, sin ningún tipo de seguridad".

Con todos esos antecedentes, la muerte por asfixia por sumersión de Mandagaray fue la consecuencia de todas las impericias y excesos realizados por los imputados.

La muerte del oficial, como publicó Mejor Informado en exclusiva, a las pocas horas del hecho y ante la vigencia del pacto de silencio tramado por la propia Policía, se produjo cuando obligaron a que Mandagaray ingrese al mar con un tronco en el hombro.

"Mandagaray les había manifestado a los instructores que no sabía nadar. Pese a ello, igual le ordenaron que entre, haciéndolos ingresar vestidos, con todo el uniforme policial, incluso armas, borcegos, sin ninguna medida de seguridad como chalecos, torpedos, apoyo de lanchas, guardavidas, ni ningún tipo de control de personal de Prefectura Naval".

Los imputados desoyeron a los cursantes, que se quejaban porque no hacían pie y “al momento de retornar a la orilla comenzó a dificultarse su egreso, por las condiciones de la marea y la fuerte correntada que generaron movimientos de aceleración y desaceleración de la cabeza de Mandagaray, y los golpes contra el tronco produjeron una hemorragia y el hundimiento que le causaron la muerte".

Los encargados de llevar adelante el debate son los jueces Carlos Reussi, Marcelo Álvarez e Ignacio Gandolfi, se realizarán audiencias toda la semana y está previsto que el lunes próximo se conozcan los alegatos.

En una segunda instancia se juzgará la responsabilidad de los integrantes de la Jefatura que aprobaron la realización del curso sin ningún tipo de control.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios