César Enrique Nahuelquen fue declarado culpable por haber asesinado a Julio Alfonso González Poo, su cuñado, para poner fin a la serie de episodios de violencia de sufrió su hermana a manos del muerto. Lo mató de 13 puñaladas en el barrio Toma Norte de Neuquén en abril de 2022. Su hermanastro, Lucas Alveal, fue sobreseido por el beneficio de la duda.
Este martes, los jueces Luis Giorgetti, Lucas Yancarelli y Mauricio Zabala declararon culpable a Nahuelquen al considerar que la acusación del fiscal Andrés Azar fue corroborada durante el juicio.
La declaración de responsabilidad fue emitida hoy en la Ciudad Judicial. Y en una próxima audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial, se debatirá la pena que Nahuelquen tendrá que cumplir.
Con la declaración de responsabilidad penal, fue respaldado el pedido del fiscal del caso Andrés Azar, quien la semana pasada junto con el asistente letrado Pablo Jávega, la había requerido durante el alegato de clausura del juicio.
A través de una resolución unánime, el acusado fue declarado autor del delito de homicidio simple.
También tras el juicio el fiscal del caso retiró la acusación a otro imputado, Lucas Alveal, hermanastro de Nahuelquen, porque consideró que la producción de la prueba le otorgó el beneficio de la duda respecto a su intervención. En este caso, el tribunal declaró el sobreseimiento y dispuso como consecuencia que quede sin efecto la prisión domiciliaria que cumplía.
En representación de la familia de la víctima intervino como abogado querellante, Elio García.