El río Neuquén, en la zona de Centenario, vuelve a ser foco de atención, ya que en las últimas horas, efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron un allanamiento en la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de la localidad de Centenario, donde se realizó una inspección del estado de funcionamiento de la misma.
La investigación se llevó a cabo por el vertido irregular de residuos a las aguas del río Neuquén, que afectan a toda la zona. Además, se tomaron muestras del efluente, así como en distintos puntos del río Neuquén, para su posterior análisis químico.
También se verificaron las condiciones del lugar: ubicación, diseño, capacidad operativa y ociosa, proceso de tratamiento, estado de funcionamiento y dispositivos existentes para afrontar contingencias extraordinarias.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, con instrucción de la Fiscalía Federal N° 2 de la Dra. María Cristina Beute.
Durante los últimos años, vecinos de Centenario, habían denunciado que se produjeron derrames de líquidos cloacales en el barrio Vista Hermosa II, en las calles Cuba y Los Onas, desde la segunda meseta de esa localidad.
Producto de esto, decenas de loteos y barrios tuvieron problemas para el aprovisionamiento de agua potable, sumado al fuerte olor y la contaminación ambiental que se produjo.