Cómo entrar droga en las distintas cárceles es un tema que lleva horas de pensar y agudizar el ingenio. Se utilizan muchas formas para las “palomas” como se lo conoce en la jerga tumbera, pero no hay muchos antecedentes de alguien se arriesgue a saltar el cerco perimetral de una penitenciaría Federal para hacer una entrega puerta a puerta.
El hecho sucedió ayer en la Unidad Penitenciaria 5 de Roca, conocida como la Colonia Penal, una cárcel de baja seguridad para presos de buena conducta o aquellos que están en la etapa previa a ser liberados.
Si bien hay un extremo hermetismo, se supo que durante la madrugad de ayer, un hombre se atrevió a desafiar las medidas de seguridad en el predio lindante en el sector norte con el cementerio municipal. Precisamente por ese sector es que ingresó, luego de saltar el doble alambrado olímpico.
Una vez adentro, fue avanzando mientras se escondía detrás de las plantaciones viejas y álamos. Sin embargo el personal de muralla, encargado de la primera línea de seguridad con el exterior, alcanzó a divisarlo. La detención se produjo de manera inmediata y se activaron las alarmas para evitar cualquier tipo de ataque foráneo o un intento de fuga masivo.
Después de un tiempo prudencial, y con el hombre paloma detenido. Ya con la luz del día, personal del Servicio Penitenciario Federal comenzó una requisa minuciosa en todo el terreno por donde ingresó el intruso. También solicitaron la colaboración de la Policía Federal, que con un perro antinarcótico logró encontrar un paquete con droga en su interior.
Trascendidos indican que sería cocaína la sustancia encontrada en un sector cercano a los talleres, ya bastante cerca del edificio principal donde se alojan los internos. Aunque los investigadores creen que la intención del intruso habría sido dejar el paquete escondido para que luego un interno lo encuentre cuando le toque alguna actividad en el lugar.
El autor del hecho quedó detenido y durante la tarde fue trasladado a la seccional de la Policía Federal de Roca, donde quedó a disposición del Juez Federal de esa ciudad, Hugo Greca