4 INTERNOS Y 4 PENITENCIARIOS INFECTADOS

Brote de coronavirus en la Colonia Penal de Roca

Se estima que un preso llegado de Buenos Aires produjo el contagio dentro de la Unidad 5.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 18:54

Un brote de coronavirus en la cárcel Federal de Roca complica aún más la situación sanitaria de la ciudad. Por el momento ocho personas, entre penitenciarios e internos dieron positivo al hisopado que fueron sometidos. Y pese a las medidas adoptadas por la dirección del penal, se esperan más contagios dentro de la unidad.

La llegada del virus a la cárcel está casi confirmada que fue a través de los traslados dispuestos por el Servicio Penitenciario Federal, desde cárceles con sobrepoblación a otras con poca cantidad de internos. De esta manera llegaron presos de Buenos Aires a Roca, Viedma, Comodoro Rivadavia y otras unidades del sur del país. Desde la dirección del establecimiento creen que uno de esos internos, pese a haber sido hisopado, pudo haber sido un falso negativo y contagió a sus compañeros de pabellón. Y una vez dentro del penal, el virus se propagó rápidamente.

La información fue confirmada a través de una comunicación interna desde la dirección de la Colonia Penal. Y aclararon que el personal infectado como los internos están en aislamiento para prevenir nuevos contagios. Del mismo modo también quedaron en aislamiento preventivo todos los penitenciarios que compartieron la guardia con los enfermos que se desempeñan en en Jefatura, Requisa, Asistencia Social y Judicial. 

También se montó un área de internación para pacientes leves que funciona en la sala de visitas. Allí fueron alojados los 4 internos infectados. A la complejidad de un brote de covid en una cárcel, se agrega que en este caso en particular los presos pertenecen a a pabellones distintos, por lo cual no se pudo aislar a sus contactos estrechos. A los casos confirmados hay que agregarle que al menos hay un caso sospechosos que espera por el resultado del hisopado.

Es importante recordar que el intendente de Viedma Pedro Pesatti fue el único que se manifestó en contra del traslado de internos de ciudades con gran nivel de circulación comunitaria de covid, a otras -como en el caso de la capital rionegrina en ese momento- que no tenía ningún caso.

La Colonia Penal U5 "Subprefecto Miguel Rocha" tenía antes de la pandemia una población de casi 300 internos, pero muchos fueron autorizados a continuar su condena con prisión domiciliaria al tratarse de presos de buena conducta y en su mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que actualmente hay cerca de 250 presos.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias