CASO FACUNDO CASTILLO
Ya hay fecha para escuchar los alegatos contra Ramiro Gutiérrez
El jurado popular definió la culpabilidad del "Gitano" y ahora solo resta el juicio de cesura que establecerá la pena.Finalmente, los abogados Martín Segovia y el juez destituido Carlos Vila Llanos seguirán representando a Ramiro Gutiérrez, a quien un jurado popular consideró por unanimidad culpable del homicidio doloso de Facundo Castillo. Los profesionales tenían tiempo hasta este lunes para ratificar que estaban en condiciones de continuar con la defensa; por eso, la Justicia fijó fecha para comenzar con el juicio de cesura, que definirá la pena que le corresponderá a quien conducía la costosa camioneta BMW X1 con la que arrolló al joven neuquino.
El juicio de cesura debía comenzar el lunes pasado, pero la Oficina Judicial recibió los certificados médicos de Segovia y de Vila, que justificaban su ausencia. En ese momento, el juez Guillermo Melo le informó a Gutiérrez la ausencia de sus abogados estaba justificada hasta el pasado viernes y que hoy se debían presentar para ratificar su defensa y en caso de que ninguno de los dos tenga el alta, debía nombrar otro profesional o en su defecto se haría cargo la Defensa Pública.
En caso de nombrar otro profesional, el juicio de cesura debía retrasarse porque el nuevo abogado debía tener tiempo para leer la causa. Pero esto finamente no sucedió, porque ambos abogados ratificaron su continuidad a cargo de a defensa de Gutiérrez, que espera la definición de los años que deberá cumplir de prisión por el crimen de Castillo.
Con la confirmación de que todo continuará como hasta ahora, la Oficina Judicial ubicó el juicio de cesura dentro de la agenda y será el miércoles 14 entre las 8 y las 15.30 en la sala de audiencias 2. Ese día y en ese lapso, Melo deberá escuchar a las partes que justifiquen el pedido de pena contra Gutiérrrez.
Antes de escuchar a los alegatos de las partes, el juez Melo deberá escuchar la declaración de 6 testigos, tres de la querella y tres de la defensa. Y luego llegará el momento en que se escuche el pedido de pena, en primer término será a la querella a cargo del Minsterio Público con la representación del fiscal Jefe, Santiago Márquez Gauna y del abogado, Juan Manuel Coto. Luego está previsto que realicen sus alegatos Segovia y Vila Llanos. Aunque ninguna de las partes adelantó cuál será su pedido, se estima que la primera parte irá por el máximo de la pena, en tanto que la defensa pedirá una condena cercana a la mínima que establece el Código Penal por el homicidio simple doloso y el homicidio simple doloso en grado de tentativa contra otras cinco personas, que se salvaron de ser arrollados por Gutiérrez por tirarse al piso cuando los apuntó con su camioneta.
El delito tiene una pena de entre 8 y 25 años, pero al haber sido un juicio por jurados, ya esta definido que será mayor de 12 porque es el mínimo para este tipo de juicios.
Aunque durante las primeras estuvo presente el mediático abogado porteño Fernando Burlando con dos integrantes de su equipo, no puede intervenir directamente porque no tiene matrícula de Río Negro y tampoco fue tramitada para poder estar presente en la cesura.
De todas maneras, lo primero que se deberá resolver es la prórroga de la prisión preventiva, que vence el jueves 22 de este mes. Para la querella existe un riesgo real de fuga, como lo hizo luego de arrollar con su camioneta a Castillo el 19 de diciembre de 2021, luego de una fiesta en el predio La Nonnina. Gutiérrez desapareció y ocultó la camioneta hasta el otro día, que su papá la entregó y él se presentó a la madrugada del martes 21 en la sede de la fiscalía.