ZAPALA

Muerte del soldado: detalles oficiales y un nuevo expediente en la causa

El Juzgado Federal de Zapala emitió un comunicado con lo realizado hasta el momento. Además se incorporó un expediente sobre el padre Pablo Córdoba en la causa.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 09:13

Continúa la investigación por la dudosa muerte del soldado en Zapala, y ahora se conocieron detalles oficiales sobre cuales fueron las actuaciones realizadas hasta la fecha por el Juzgado de la localidad para tratar de dilucidar el hecho, y un hecho puntual que involucra al padre de la víctima en un robo de municiones en el 2020.

Según detalla el texto emitido en las últimas horas, “en relación a la causa "NN s/muerte por causa dudosa, Damnificado: Córdoba Pablo Jesús y otros", el Juzgado Federal de Zapala ha estado llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre la trágica muerte del soldado el 1 de junio de 2023. El juzgado tomó conocimiento del incidente a las 7.10 am de ese mismo día a través de la Policía Federal Argentina en Zapala.

Desde el inicio de las acciones, se tomaron "medidas significativas para preservar la evidencia, incluyendo el aseguramiento del lugar de los hechos, el secuestro del arma, la autopsia del cuerpo, el celular y el uniforme del fallecido, entre otras acciones relevantes". La investigación incluye la colaboración de tres fuerzas de seguridad: la Policía de Neuquén, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 29 testimonios y tres planimetrías del lugar del suceso, a cargo de diferentes entidades.

Se detalló que se ha realizado la autopsia del cuerpo, y el tribunal ha solicitado una ampliación de los resultados. Además, se ha requerido un peritaje toxicológico al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un análisis de la ropa del fallecido para rastros de pólvora y sangre por parte del Grupo de Criminalística de la Policía de Neuquén. La investigación también abarca aspectos psicológicos y tecnológicos, incluyendo una autopsia psicológica y el análisis del arma encontrada en la escena. Se han ordenado peritajes sobre la deflagración de la pólvora y la exploración de dispositivos electrónicos del soldado.

La pesquisa se extendió a plataformas cibernéticas, solicitando información de las redes sociales y levantando el secreto bancario del fallecido para obtener información financiera. 

Además, se informó que "se debió corregir disciplinariamente al letrado de la querella, por haberse comprobado objetivamente una inconducta procesal".

En tanto, si bien no se informó oficialmente en el comunicado, también trascendió que se incorporó al expediente una causa por robo de municiones, en la que el padre de la víctima está procesado por el Juzgado Federal Penal N°2 de Neuquén por "facilitación imprudente de sustracción de bienes públicos en concurso real con encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la condición de funcionario público", por lo que una de las líneas de investigación podría tener como hipótesis una presunta venganza contra su progenitor. 

Juan José Córdoba, padre de Pablo, habló al respecto este miércoles en La Primera Mañana por AM550 sobre la causa que lo tiene procesado por robo: "Esto fue en el 2020, el faltante ese (de municiones) se produjo en Neuquén capital y yo estoy en Zapala". Además detalló que para él los hechos no tienen relación: "Yo no le veo ninguna vinculación, tendría que ser algo que involucre a la Fuerza por el hecho de que quien denunció esa situación fui yo".

"Pablo seguramente vio a alguien que estaba cometiendo algún ilícito grave, no se defendió, fue sorprendido y le quitaron la vida" conjeturó el padre de la víctima.

La investigación sigue en curso y se espera que continúen revelándose detalles sobre este trágico suceso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias