¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

La familia del soldado fallecido pide que aparten al juez

Acusaron que el juez federal Hugo Greca de "no posee la necesaria objetividad para administrar la causa".
Martes, 18 de julio de 2023 a las 16:20

El abogado de la familia de Pablo Córdoba, el soldado que murió en la ciudad de Zapala luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza, solicitó la recusación del juez federal Hugo Greca, por considerar que "no posee la necesaria objetividad para administrar la causa".


"Señor Juez: su función es y debió ser investigar con celo e independencia; la mía como abogado querellante fue advertir aquí las irregularidades de quien no honró tan alta misión", señaló el abogado Maximiliano Orpianessi en el escrito que presentó en las últimas horas.


Al fundamentar el pedido de apartamiento del magistrado, el letrado señaló que "dio a conocer a las autoridades del Ejército, por fuera del expediente, información respecto a la existencia de líneas investigativas, y el avance de la investigación penal". Y, sostuvo que "se encontraría en constante comunicación con personal jerárquico del Ejército Argentino con funciones en Zapala".


Además, le endilgó haber "actuado en favor del Ejército Argentino al haber resuelto que el Juzgado que subroga ponga a disposición del Ejército copia certificada de todo el expediente y de la investigación realizada por la Justicia Penal".
"Formulamos reserva de ir a la Cámara Federal para que lo resuelva", sostuvo en diálogo con Télam el abogado, tras hacer referencia a la posibilidad de que el magistrado no se aparte de la causa.


Por su parte, la madre del soldado, Natalia Uribe, manifestó a Radio Mitre Patagonia que "el juez no está siendo imparcial" sino que, "por el contrario, hay actos que demuestran su parcialidad". Y detalló que solicitan que "el Ejército no tenga acceso al expediente y que haga entrega, con copia certificada, de la investigación que llevan adelante dentro del Ejército".


Se desempeñaba como soldado voluntario y había cumplido 21 años pocas semanas antes del 1 de junio, el día que fue encontrado con dos disparos en la cabeza mientras realizaba una guardia en el Grupo de Artillería 16, el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado Omar Carrasco, por quien se puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.


El padre de Pablo, el suboficial Juan José Córdoba Salto, ese día recibió un llamado en el que le informaron que su hijo "se pegó un tiro", y le avisaron que estaba siendo trasladado al hospital de Zapala, donde falleció horas después.


La familia descartó la hipótesis del suicidio inmediatamente y el abogado consideró que "desde el sentido común, (el joven) no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con esa arma de fuego, un FAL (fusil automático liviano), cuyo proyectil genera daños tremendos".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD