REGIONALIZACIÓN DEL DELITO
Le robaron la moto en Neuquén y la vendían en Roca
La víctima la encontró publicada en Facebook, avisó a la Policía y detuvieron al vendedor.La regionalización del delito es flagelo que sufre esta gran ciudad lineal que conforma el Alto Valle de Río Negro con la Confluencia de Neuquén. El flujo permanente de una provincia a la otra también permite que el botín robado de un lado del puente se pueda reducir del otro. Esto quedó demostrado cuando un hombre logró encontrar la moto que le robaron en la capital de la vecina provincia y se vendía a través de Facebook en Roca.
Aunque la víctima hizo la denuncia correspondiente, ni la Policía de Neuquén ni la de Río Negro logró avanzar en la investigación. Fue su tenacidad lo que lo llevó a navegar en las redes sociales con la esperanza de verla publicada en algún grupo de compra y venta. Y así fue como logró ubicarla.
El hombre se hizo pasar por un comprador y consiguió recabar una gran cantidad de información sobre el lugar donde se encontraba su moto. Con estos datos, llegó al Destacamento 177° del barrio Chacramonte, en la zona rural de Roca. A los uniformados les contó toda la historia de cómo logró ubicar la moto y la extensa charla con el vendedor. No sólo eso, sino que ya había acordado un lugar de encuentro para cerrar la presunta operación por la Honda CB 190cc. de color blanco.
Así fue que a la hora señalada, en el cruce de Ruta Nacional 22 y Humberto Canale, en la esquina del tedioso semáforo de J.J. Gómez, el vendedor esperó al supuesto comprador. Estaba con la moto y aguardaba que el interesado llegue con el dinero para cerrar la operación. Sin embargo, los que arribaron primero fueron los uniformados, quienes le bloquearon el paso para evitar una posible huida.
El joven de 21 años que estaba a bordo de la moto no tuvo forma de escapar. Con su suerte echada, no puso resistencia a la verificación de la numeración de motor y chasis que hizo el personal policial. Ante la consulta en el sistema informático de la Dirección Nacional de Registro Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), saltó un alerta roja por pedido de secuestro, por un robo ocurrido en Neuquén.
Por el hecho tomó intervención la fiscalía de turno de Roca, que tras verificar que se trataba de la misma moto denunciada en Neuquén, la Honda CB 190cc. regresó a manos de su dueño, en tanto que el joven que la vendía quedó detenido hasta que se le formuló cargos por encubrimiento.