La falta de responsabilidad al volante alcanzó un nuevo nivel de locura. A través de las pruebas del nuevo sistema de fotomultas que se pretende implementar en Cipolletti, detectaron que un automovilista cruzó el mismo semáforo en rojo en ¡siete ocasiones en un solo día! Este escandaloso incidente pone de relieve la desidia que muchos conductores muestran hacia la seguridad vial y la nula empatía hacia los demás.
Ante los reiterados choques en las esquinas, aún en aquellas que cuentan con semaforización, el municipio de Cipolletti instaló 10 cámaras de control de tránsito. Se instalaron en las esquinas más conflictivas y durante la prueba del equipamiento pudieron detectar a los infractores, que en gran número repiten las maniobras una y otra vez.
El sistema "Foto Rojo" empezará a funcionar plenamente a principios de noviembre, y lo que hoy es una advertencia podría transformarse en multas sustanciales para quienes piensan que las reglas no aplican a ellos. En un primer momento comenzarán a funcionar 10 cámaras, pero la intención es colcoar 50 en las esquinas con alta incidencia de accidentes.
Si bien resulta más común de los imaginado, el peor de los casos visualizados, a través de la información que recogen las cámaras colocadas para sacar fotos a quienes violan las luces de los semáforos, es el de un automovilista que desobedeció la luz roja en siete ocaciones en el mismo día.
Aunque este individuo no recibió sanciones económicas, ya fue advertido: se le enviaron por correo electrónico las imágenes que documentan su irresponsabilidad. La elección de estas ubicaciones no es casual: se busca hacer frente a la incesante cadena de infracciones que pone en riesgo la vida de todos.
Ante la imposibilidad de utilizar las imágenes que registra el sistema como prueba, porque falta la regulación del uso y la correspondiente habilitación de los equipos, desde el municipio se notificó al automovilista en su domicilio con una nota en la que le indica que a partir del mes que viene entrarán en vigencia las fotomultas. Después del 11 de noviembre, las multas podrían alcanzar los 100 SAM, según lo estipulado en el atículo 200 por la Sanción Administrativa Municipal, que actualmente es de 702 pesos, por lo que el costo por pasar un semáforo en rojo será de 72.000 pesos para los que no sean reincidentes.
En un primer momento se instalarán en los cruces con cámaras: Alem y Juan Domingo Perón (Circunvalación); Toschi y Los Coihues; Fernández Oro y Belgrano; Fernández Oro y Mengelle; Roca y Belgrano; Roca e Italia; Alem y 25 de Mayo; Mengelle y Santa Cruz; Mariano Moreno y Namuncurá norte (acceso al barrio Filipuzzi); Mariano Moreno Y Namuncurá sur (acceso al barrio Santa Rosa).