CPEM 41
Investigan por acoso a un docente en Neuquén: hay 4 víctimas
La primera denuncia es del año 2023 y ahora otras alumnas aseguraron haber sido acosadas por el mismo profesor. Una de ellas abandonó el colegio.No es una, sino cuatro, las denuncias de acoso a estudiantes que trascendieron en las últimas horas en el CPEM 41 de Neuquén. El denunciado es un profesor de Química de más de 30 años. Los hechos no son recientes, sino que iniciaron durante 2023; pero ante la falta de respuestas de las autoridades educativas, el acoso continuó este año y se sumaron nuevas víctimas.
El acoso comenzó en el transcurso del año 2023 y antes de finalizar el ciclo, una de las estudiantes decidió denunciar al profesor. Primero avisó a los preceptores y directivos de la institución acerca de lo que estaba ocurriendo, pero no le creyeron. Ante la falta de respuesta, en noviembre, los padres de la estudiante de segundo año decidieron acompañarla y realizar la denuncia en la Comisaría Segunda de Neuquén.
En su denuncia, una de las estudiantes, Amira, manifestó que el docente tenía un trato extraño con ella, que el profesor le escribía por la red social Instagram diciéndole que “había otras formas de aprobar la materia”, que “podían ser amigos”, e incluso la invitaba a salir y la sacaba del aula.
Este fue el primer hecho que trascendió, y si bien con la denuncia en mano lograron que las autoridades de la escuela intervinieran, no solucionaron el problema. Aquella vez, los directivos labraron el acta, la elevaron a la Supervisión de Educación, y desde allí ordenaron que el docente realice una capacitación basada en la Ley Micaela. Al docente le hicieron un sumario, ya que corroboraron que las manifestaciones de la estudiante contra el profesor eran reales. Lo apartaron de su cargo durante dos semanas y después, cuando regresó al colegio, continuó con el acoso. Sus clases debían estar supervisadas por el equipo directivo del CPEM a cargo de Silvana Morales.
El docente siguió asistiendo al aula y cruzándose con la estudiante. Con el pasar del tiempo, la estudiante que se animó a denunciar dejó de asistir a las clases del docente y este año abandonó el colegio. La mamá de la estudiante manifestó que “llegaba con crisis luego de la escuela”.
Si bien son cuatro los casos de presunto acoso que ocurrieron en el centro de educación media, este martes, las autoridades educativas dejaron que testifiquen solo tres alumnas. El caso excluido fue aquella primera denuncia del 2023.
Las víctimas tienen entre 15 y 17 años y son estudiantes de tercer y cuarto año, de los turnos mañana y tarde. Este martes, las adolescentes dejaron por escrito que el profesor les escribía por redes sociales y las invitaba a salir de noche. En los recreos, el docente no se quedaba en la sala de profesores, sino que iba al salón donde realizan educación física y les sacaba fotos y hasta las grababa. Durante las clases, les pedía una por una que salieran a hablar de la materia a otros espacios y allí les insistía en que aceptaran la invitación.
Ante la falta de respuestas y acciones, los estudiantes decidieron manifestarse y visibilizar lo que estaba ocurriendo. Por ello, este martes cortaron la calle Linares, donde se ubica la institución educativa.
Tras la movilización los directivos y preceptores convocaron a las alumnas que denunciaban al profesor. “Queríamos entrar las cuatro, pero una de las compañeras no la dejaron entrar porque decían que ya no pertenecía a la institución. Al final entramos tres y testificamos”, expresó una de las entrevistadas.
Los estudiantes piden que las autoridades de la escuela den una solución y que el docente denunciado no tenga contacto con las alumnas mientras avanza la investigación.
“Ellos nunca hicieron nada tuvieron todo escondido durante este tiempo. No brindaron talleres para asesorar a las chicas, ni visibilizaron el caso, nada. Ahora pedimos que este profesor no tenga contacto con las alumnas, que no esté presente en las clases. No lo hicieron la primera vez, ahora pedimos que lo suspendan para que no tenga contacto con las chicas”, expresó una de las estudiantes de la escuela.