ABUSO SEXUAL INFANTIL

Un detenido por distribución de videos de menores en Cinco Saltos

El procedimiento se realizó en la casa de un condenado por intento de abuso sexual, secuestraron dispositivos móviles y de almacenamiento informático.
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 19:39

La Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos desarrolló un allanamiento como parte de una investigación sobre la tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, tras una alerta internacional que fue derivada al Ministerio Público de Río Negro. Este operativo responde a una serie de denuncias realizadas por organismos internacionales sobre la circulación de material relacionado con abusos sexuales infantiles en plataformas digitales.

El procedimiento, que dio como resultado la incautación de diversos elementos vinculados a estos delitos, como dispositivos móviles e informáticos, y permitió la detención de un hombre que ya contaba con un oscuro historial penal por delitos sexuales. En 2010, fue condenado por intento de abuso sexual, y posteriormente cumplió varias condenas que lo mantuvieron alrededor de 8 años en prisión.

El caso se suma a un creciente número de investigaciones que pusieron en evidencia la utilización de programas y plataformas digitales para la distribución de videos y fotos de menores abusados sexualmente. La medida fue fundamentada a partir de datos obtenidos mediante la plataforma ICACCOPS, una herramienta habilitada por un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una institución estadounidense. Esta plataforma permite identificar el tráfico de imágenes ilegales en redes P2P (peer-to-peer).

Como quedó demostrado en el caso del periodista Emiliano Gatti, el más resonante de las varias causas que tramitan en la provincia, para este tipo de delitos se utilizan programas obsoletos como Ares o E-mule, porque no trabajan con un servidor en internet, sino que se nutre de todos los archivos que cada usuario tiene en su propia computadora.

La investigación detectó direcciones IP vinculadas al intercambio de este material y las asoció al domicilio del hombre detenido. Además, se llevaron a cabo verificaciones físicas y consultas en bases de datos oficiales para corroborar la información, lo que incluyó datos recabados en redes sociales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios