EN LAS LAJAS
Atropelló 8 lechones en un control: "Si no los vendo, ustedes no los comen", dijo
Le iban a decomisar animales ilegales de su camioneta, pero los tiró al piso y los atropelló con el vehículo.El conductor de una camioneta que llevaba animales faenados (chivitos, corderos y lechones) en la caja del rodado, con la intención de venderlos en Neuquén capital, tomó una decisión drástica cuando fue interceptado en un control de personal de la Comisaría 27 de Las Lajas y agentes de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA). Enojado, tiró ocho lechones y los atropelló.
Los agentes estaban por proceder al decomiso para luego destruir la carne, pero el conductor de la camioneta, que iba acompañado de una mujer, subió a la caja y empezó a tirar los lechones, ante la mirada del personal. Luego, encendió el motor, arrolló los animales y se fue.
"Si yo no los vendo, ustedes no los comen", dijo enojado y a los gritos, antes de proceder a destruir la carne con su camioneta.
Todo fue en la Ruta 40, cerca de Las Lajas, donde este martes y miércoles hubo controles intensivos. Como la camioneta no cuenta con las condiciones de refrigeración y conserva apropiada, procedieron al decomiso.
El procedimiento quedó grabado en video y desde CIPPA indicaron que en estos controles detectaron y decomisaron porcinos, caprinos y ovinos que se trasladan en condiciones insalubres, en vehículos particulares que no tienen las condiciones mínimas de higiene y cadena de frío.
El reporte del organismo detalló que decomisaron un total de 26 animales provenientes de la faena clandestina. Los transportistas no tenían la documentación sanitaria y tributaria obligatoria para respaldar la trazabilidad de los productos, lo que constituye una infracción grave.
Estos productos cárnicos, luego ingresan al mercado ilegal de la región, que por estas fechas crece sustancialmente, de cara a los festejos de fin de año. Al ser transportados en estas condiciones, pueden generar todo tipo de infecciones y enfermedades.
Lo que dijo el organismo de control
- Los vehículos destinados al transporte de alimentos deben estar habilitados.
- La trazabilidad de los productos es fundamental para garantizar su origen y seguridad.
- Toda faena debe realizarse en establecimientos habilitados y controlados.