UNIDAD 11

Presos "apurados" causaron destrozos en un pabellón remodelado

Los detenidos se cansaron de esperar que terminara un procedimiento y rompieron todo.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 18:55

Dieciocho detenidos alojados en el pabellón 4 de la Unidad Penitenciaria 11, de Parque Industrial, destruyeron el lugar que habitan cansados de esperar en el patio que terminara un procedimiento iniciado por una irregularidad, detectada por los guardiacárceles a las 8 de la mañana.

Según la información suministrada a Mejor Informado, por el Comisario Inspector Carlos Ruíz Díaz, todas las mañanas "a primera hora se realiza la apertura de celdas y se procede a una revisación del lugar. Hoy, se percataron que dos candados habían sido manipulados con algún elemento, impidiendo que las llaves funcionaran correctamente", expresó.

Ante esta situación, los detenidos fueron trasladados al patio interno del pabellón para permitir abrir la celda, y liberar además, al detenido que se encontraba en su interior.

Esa operación comenzó a las 8.40 y se extendió hasta pasado el mediodía. Esa demora ofuscó a los internos, quienes comenzaron a agredir con hierros, palos y otros elementos de mampostería obtenidos en el pabellón, a los efectivos que trabajaban en el lugar. 

Faltando algunos minutos para las 13, se les solicitó que dimitieran la actitud, y al no lograrse, se pidió la intervención del grupo Gear,  de requisa y antimotín, que actuó con gas lacrimógeno para alejarlos del sector donde se trabajaba, aún con las puertas trabadas.

Producto de la inspección, en las celdas se encontró un celular no autorizado, palos de escobas que se les entrega para tareas de limpieza y convierten en " armas caseras" y alguno hierros.

Finalmente a las 14 la situación quedó resuelta, sin que se registraran lesionados entre los detenidos ni el personal penitenciario.

El pabellón 4, fue refaccionado a nuevo a fines de diciembre del 2022. Se colocó todo nuevo, y es uno de los sectores de mayor comodidad. Hay 20 celdas y 20 detenidos, es decir no se produce el hacinamiento ni condiciones deplorables  de vida, como ocurre en otras unidades de la provincia. Hasta hoy que quedó prácticamente destrozado.

Tribunal de Cuentas

Aunque parezca difícil de creer en un país con tantas irregularidades, los candados de las celdas están inventariados, y la policía debe rendir por ellos al Tribunal de Cuentas de la provincia. Allí deben explicar si e encuentra en uso, si se deterioró y se dio de baja, o como en este caso, si fue manipulado por los internos. 

Esa necesidad de respaldar administrativamente, y con fotografías, lo ocurrido con los candados, también demoró las tareas realizadas hoy para abrir las celdas. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias