POLICÍA DELINCUENTE
Poliladron: Era comisario y le robaba a la Policía
Se trata del jefe de la Brigada Rural de General Roca, quien se manejaba con absoluta impunidad y sin control.El comisario Fabio Gutiérrez, que estuvo cargo de la Brigada Rural de General Roca, enfrenta un juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta. La imputación, presentada por la Fiscalía, detalla el uso indebido de bienes policiales, como una camioneta que se apropió y malversación de recursos, como el gasoil que se llevaba de la unidad policial.
Según la fiscalía, Gutiérrez se benefició de manera personal utilizando una camioneta de la Policía para fines privados y además del robo de gasoil destinado a vehículos oficiales.
Los delitos que se le imputan habrían ocurrido en varias instancias y lugares, principalmente en Viedma y General Roca, donde era jefe de la Brigada Montada.
La maniobra fue denunciada hace un tiempo por Mejor Informado, donde se publicó las peripecias que debieron hacer los investigadores para poder dar con la camioneta. Es que el comisario se enteró de que andaban tras sus pasos y el mismo día que se debía hacer un allanamiento, sacó el vehículo de su casa y lo dejó en el taller de su cuñado como coartada.
La acusación
Los cargos contra Gutiérrez se dividen en cuatro hechos específicos:
Comodato por un vehículo: En noviembre de 2021, Gutiérrez se quedó con una camioneta Chevrolet D-20 mediante un contrato de comodato con la Dirección de Vialidad Rionegrina, a pesar de que su rol no le facultaba para tal transacción. Este hecho se califica como incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Uso personal de vehículo oficial: Durante el período de noviembre de 2021 a 2022, el imputado utilizó la camioneta de manera indebida para fines personales, y la Fiscalía propuso calificar este acto como administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Apropiación de combustible: Gutiérrez ordenó al personal subalterno, cargar combustible utilizando una tarjeta YPF Ruta destinada para el uso policial. Luego, en al menos tres ocasiones por semana, se apoderaba de bidones de gasoil de 20 litros, además, utilizaba una manguera para succionar el combustible del tanque.
Uso ilegal de patrulleros: Entre noviembre de 2021 y 2022, el comisario instruía al personal para que lo traslade a su casa en Huergo en un móvil policial, en esos mismos vehículos oficiales, cargaba los bidones de gasoil.
La evidencia presentada incluye denuncias, actas de allanamientos, informes de la Dirección de Vialidad Rionegrina, y un sumario administrativo que respalda las acusaciones. La fiscalía también presentó planillas de gastos de combustibles y lubricantes que respaldan las alegaciones.
La defensa pública penal del imputado no presentó objeciones a la formulación de cargos. La jueza de garantías ha aceptado los cargos y ha dado inicio a la investigación preliminar, con un plazo de 4 meses para su desarrollo.