¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Gendarmería se instalará en un monumento a la corrupción

El juez Federal de Roca le cedió a la fuerza la posesión de la chacra del sindicalista de la Fruta y ex legislador Rubén López.
Miércoles, 18 de septiembre de 2024 a las 16:36

Finalmente, y tras años de tener la posesión del inmueble, se confirmó que Patricia Bullrich decidió la creación de un Escuadrón de Gendarmería Nacional que garantice el libre tránsito por las rutas de Vaca Muerta. La sede permanente será el predio conocido como La Ponderosa, un fastuoso salón de eventos y otras edificaciones que fue expropiado en una causa por lavado de activos del ex líder del Sindicato de la Fruta y ex legislador, Rubén López

El predio de se encuentra en jurisdicción de Fernández Oro, a la altura del kilómetro 1.210 de la ruta Nacional 22. Este lugar, que cuenta con 12 hectáreas y varios edificios ostentosos, fue el búnker del hombre fuerte del Sindicato de Empacadores de la Fruta, quien cayó en desgracia al ser imputado por abuso sexual de una ex empleada doméstica. Ese hecho le costó la renuncia a su banca en el bloque de Juntos Somos Río Negro y posteriormente, la Justicia Federal fue tras sus pasos y los de su socio de conducción, el centenariense Juan Domingo Lescano, por lavado de activos y enriquecimiento fraudulento relacionado con su gestión en el gremio y la Obra Social.

La Ponderosa fue decomisada por una orden judicial del juez Federal de Roca, Hugo Greca. La orden se firmó en julio de 2021, casi un año después de la muerte de López, como consecuencia del COVID-19. El magistrado roquense ordenó en un primer momento el decomiso anticipado del inmueble y posteriormente el desalojo del lugar. Desde entonces, la posesión de las dos chacras (de 9 y 3 hectáreas) pasó a manos de Gendarmería. Desde la Agrupación XII con asiento en Neuquén, se destinó personal para la custodia del predio, en el que aún habita la última pareja de López, Ángela Mariana Villar y una hija de ambos que es menor de edad. 

En su época de explendor, La Ponderosa funcionaba como un salón de eventos que administraba Rubén López.

Durante años, el abogado de los herederos de López, el ex empleado de la Justicia Federal, Juan Luis Vincenty (despedido por pasarle información al clan narco de Héctor y Ruth Montecino), dio pelea en la Corte Suprema, con la intención de que no se pueda aplicar la ley que le otorgó poder para incautar los bienes adquiridos con el lavado de activos fue reformada en el año 2011, varios años después de que el sindicalista compró el predio.

Finalmente, la batalla la ganó el juez Federal Greca, que avanzó en la cesión del predio a Gendarmería que es acorde a las pretenciones de la minsitra de Seguridad. Como confirmó Mejor Informado, Bullrich decidió la instalación de una Escuadrón en el Alto Valle de Río Negro ante la necesidad de poder activar el protocolo antipiquetes que permita asegurar el libre y normal tránsito por las rutas que conducen a Vaca Muerta, una región clave para la producción de hidrocarburos en el país.

Este Escuadrón será fundamental para prevenir conflictos y garantizar la circulación fluida de vehículos, especialmente considerando la creciente actividad económica en Vaca Muerta y evitar los cortes de puentes que impiden la comunicación entre Cipolletti y Neuquén. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD