¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Formulan cargos por el crimen de Julián Dobra en Roca: cinco acusados y una investigación contra reloj

El juez Julio Martínez Vivot avaló la acusación contra cinco detenidos por el asesinato de Julián Dobra en General Roca. La fiscalía los imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de menores. 

Viernes, 09 de mayo de 2025 a las 19:58
Los tres mayores detenidos tenían algún tipo de vícunlo con Julián Dobra.

En una audiencia cargada de tensión y con la mirada atenta de los padres de la víctima, el juez Julio Martínez Vivot dio por formulados los cargos contra los cinco detenidos por el crimen de Julián Dobra de la Canal, el joven hallado sin vida en la zona de bardas de General Roca el pasado 30 de abril.

La fiscalía, encabezada por la jefa de fiscales Belén Calarco y el fiscal del caso Marcelo Ramos, coincidió con la querella e imputó a los acusados por homicidio doblemente agravado, en razón del uso de arma de fuego y la participación de dos menores de edad.

El juez hizo lugar al pedido, a pesar de la fuerte oposición de la defensa oficial, representada por Mariana Serra, y de la defensora de menores, María Estela Aroca, quienes cuestionaron la solidez del planteo fiscal. Para Serra, “no hay una acusación clara, no se sabe qué hizo cada uno ni qué pruebas específicas los involucran”. Sostuvo que hasta ahora solo se acreditó que los imputados conocían a Julián, pero eso argumentó, no prueba su participación en el crimen.

Las claves de la imputación

La fiscalía detalló que uno de los menores fue visto manejando el auto de Julián tras su desaparición, y que también hay registros de otro de los imputados, de apellido Navarro, a bordo del mismo vehículo. Carlos Méndez, otro de los detenidos, habría sido el último en verlo con vida. Según la investigación, Méndez y Navarro compartían con Julián consumos de cocaína.

El padre de Julián Dobra, Tomás, junto con su abogado Oscar Pineda.

Un cuarto imputado, Julio César Salgado, sería amigo de Méndez y tendría un conflicto previo con la víctima: ambos habrían estado vinculados sentimentalmente con la misma joven, ex pareja de Julián. Incluso, según mencionó la fiscalía, la víctima habría disparado con un arma de aire comprimido contra la casa de Salgado semanas antes del crimen.

Pero uno de los elementos más inquietantes señalados en la audiencia fue que Navarro habría enviado una foto a su hermano —actualmente preso— mostrando el cuerpo sin vida de Julián dentro del auto de la víctima.

La madre de Julián Dobra, Viviana de la Canal, se mostró quebrada, junto con su abogada Olga Marín.

Investigación con plazo ajustado

Pese a la complejidad del caso y al número de involucrados, el juez Martínez Vivot rechazó el pedido de considerar la causa como compleja. Por lo tanto, la fiscalía tendrá solo cuatro meses para concluir la investigación preparatoria antes de que se decida si la causa va a juicio.

Durante toda la audiencia, en la sala 5 de la Ciudad Judicial de General Roca, estuvieron presentes los padres de la víctima: Tomás Jorge Dobra y Viviana de la Canal, acompañados por sus abogados. El padre fue representado por Oscar Pineda y Pablo Iribarren, mientras que la madre asistió junto a la letrada Olga Marín.

Julián Dobra de la Canal había desaparecido el 21 de abril. Nueve días después, su cuerpo fue hallado sin vida en un sector descampado de la barda norte. El caso sacudió a la comunidad roquense, no sólo por la violencia con la que fue ejecutado el crimen, sino también por el hermetismo y la complejidad del entramado criminal que estaría detrás.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD