¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 03 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022 Mejor Energia Mitre Patagonia Logo Am2022

Brujería, balas y amenazas: la trama oscura de la mujer investigada por planear un ataque a la Fiscalía

Es investigada por presuntas amenazas, planeamiento de ataques y hasta ofrecimientos de recompensa para asesinar a un denunciante y a sus hijos. Además tiene un asesinato en sus espaldas. 

Imagen de Autor

Por Redacción

Viernes, 13 de junio de 2025 a las 11:05
PUBLICIDAD
Brujería, balas y amenazas: la trama oscura de la mujer investigada por planear un ataque a la Fiscalía Brujería, balas y amenazas: la trama oscura de la mujer investigada por planear un ataque a la Fiscalía

El caso sacude al ámbito judicial de Neuquén: una mujer es investigada por presuntas amenazas contra el Ministerio Público Fiscal de Cutral Co, planeamiento de ataques y hasta ofrecimientos de recompensa para asesinar a un denunciante y a sus hijos. Entre las declaraciones recolectadas, se destaca una frase inquietante: “Le voy a hacer una brujería a la fiscalía”, que lejos de ser un comentario inocente, fue interpretado por la justicia como una amenaza concreta en el marco de una investigación por microtráfico.

La acusada es Suyai Contreras, sobre quien el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, formuló cargos este martes. Durante la audiencia, Liotard expuso escuchas telefónicas, testimonios y pruebas que muestran una escalada de violencia y presiones por parte de la mujer, incluso contra miembros del Poder Judicial.

La búsqueda de esta mujer-y su posterior detención- está relacionada en el contexto de la investigación que comenzó por el homicidio del chofer Mauricio Javier Charpentier, ocurrido en febrero de 2024.

Escuchas, amenazas y una supuesta red para profugarla

Uno de los fragmentos más duros citados por el fiscal fue: “Yo no denuncio porque la fiscal no hace nada. Yo prefiero hacer justicia por mano propia”, habría dicho Contreras en una de las conversaciones interceptadas.

Pero lo más llamativo llegó con una frase que en otro contexto podría parecer una broma: “Le voy a hacer una brujería a la fiscalía”, dijo Contreras, según la fiscalía.

Liotard advirtió que en el entorno del microtráfico, esa expresión tiene connotaciones mucho más serias, vinculadas a amenazas reales y acciones intimidatorias. “Va mucho más allá de lo esotérico o simbólico”, subrayó el fiscal.

La situación se agrava con una supuesta trama para ocultar o facilitar la fuga de Contreras, donde se menciona a una vecina conocida como “MY”, quien habría intentado conseguirle un alquiler y advertido a su hijo: “Si la Suyai te llama, no la atiendas, porque está tomando. Quiere ir a hacer quilombo a los Champer. Quiere salir a tirar tiros a los Champer”.

Recompensa para matar a un denunciante

Uno de los puntos más graves de la acusación es que tanto Contreras como su pareja, identificada como Bustos, habrían ofrecido dinero para matar a Miguel Ángel Charpentier, un denunciante clave en la causa, y a sus hijos Cristian y Daniel. Así lo indicó una persona cercana a la familia Charpentier, quien aportó el testimonio a la fiscalía.

Con todos estos elementos, el fiscal Liotard solicitó ante la jueza Laura Barbé una prisión preventiva efectiva por cuatro meses, alegando que existe riesgo real de entorpecimiento del proceso y peligro para las víctimas, testigos e incluso los fiscales.

“Si un imputado tiene el coraje, la decisión y la capacidad para decir y hacer lo que realmente hacen… el Estado no puede estar ausente para cautelar una cuestión de esta magnitud”, concluyó Liotard.

La jueza deberá resolver si hace lugar a la medida cautelar mientras avanza una investigación que podría escalar a niveles aún más graves, dado que se cruzan delitos vinculados al narcotráfico, amenazas agravadas, tenencia de armas y encubrimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD