El 8 de febrero de 2024, Mauricio Charpentier, un chofer municipal de Plaza Huincul, murió como consecuencia de los disparos de bala que recibió por parte de una persona que ahora fue acusada en una audiencia realizada el lunes. Un juez de garantías dispuso que Alejandro Pérez, uno de los dos imputados por el ataque, sea juzgado por haber tenido una participación esencial. La fecha debe ser fijada por la Oficina judicial
La medida fue porque, según el juez Lisandro Borgonovo, el hombre tuvo participación esencial en el hecho. De este modo, se lo juzgará por el delito de homicidio agravado por el medio empleado.
A la otra persona acusada se le imputó por lo mismo pero su rol no está en discusión entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella.
La audiencia se realizó por la diferencia de posturas en torno a la participación de quién será juzgado, por parte del MPF y el abogado de la familia de la víctima. La controversia sólo fue por la participación que tuvo.
En noviembre, el fiscal jefe Gastón Liotard le atribuyó una participación secundaria, postura que fue avalada por una jueza de garantías. Como la querella no estuvo de acuerdo con esta decisión, se realizó la audiencia ante un juez de garantías para unificar la acusación entre ambas partes.
Según Liotard, “hay que conjugar aspectos subjetivos y objetivos para determinar si esa acción hubiese cambiado el resultado. En este caso, la esencialidad se corre y se transforma en algo secundario”.
Por último, la fecha debe ser fijada por la Oficina judicial.