El caso por el crimen de Juan Ramón Riquelme, ocurrido en barrio Nuevo de Roca, sumó un dato clave: la camioneta Toyota Hilux gris en la que escapó el principal sospechoso fue robada a fines del mes pasado en Fernández Oro. El vehículo apareció abandonado en una esquina del norte de Roca, justo cuando el "Javito" Zurita se entregaba.
El dato surgió cuando la pareja del dueño de la Hilux reconoció la camioneta en una foto publicada en un artículo periodístico. "Mi marido a simple vista la reconoció por la antena, que no se la sacaron", contó la mujer. Tras avisar a la Policía, fueron entrevistados por investigadores y se confirmó que se trataba del mismo vehículo robado en Fernández Oro, junto con un Toyota Etios que todavía no fue recuperado.
La camioneta fue hallada en la esquina de Montevideo y Aníbal Troilo. Estaba mal estacionada y su presencia llamó la atención de los vecinos, que alertaron al 911. Personal del Gabinete de Criminalística trabajó en el lugar y el vehículo fue secuestrado para peritajes. Ahora será analizado por su posible vinculación no solo con el homicidio de Riquelme, sino también con otros hechos delictivos.
La camioneta fue hallada en la vía pública casi al mismo tiempo que Javier Zurita, de 36 años, se presentó en la Escuela Secundaria 116 de Roca, ubicada a apenas 5 cuadras, y se entregó ante los efectivos policiales que custodian el establecimiento. Dijo ser el autor de los disparos que mataron a Riquelme. Desde entonces permanece detenido a disposición de la fiscalía que anunció que hoy le formulará cargos.
Zurita era el tercer sospechoso del crimen. Los otros dos, el padre de Javiro, Elio Omar Zurita, de 63, y Javier Emiliano Núñez, 26 años, habían sido detenidos el mismo domingo, horas después del homicidio. En su declaración, Zurita no dio mayores precisiones sobre el motivo del ataque.
Mientras tanto, la Policía desplegó varios allanamientos en distintos domicilios de Roca. En una casa de calle Defensa secuestraron municiones, una vaina servida, una bicicleta y un pantalón con manchas de sangre. En otra vivienda de calle España encontraron un envoltorio con marihuana.
¿Cuándo robaron la camioneta?
La camioneta robada que apareció ahora en Roca había sido sustraída el sábado 28 de junio, en una vivienda del barrio Las Acacias de Fernández Oro. Los ladrones entraron de madrugada y se llevaron, sin hacer ruido, la Toyota Hilux y un Toyota Etios. Desde entonces, la familia afectada por el robo inició una búsqueda desesperada.
Publicaron fotos en redes sociales y un teléfono de contacto. Pero en lugar de recibir ayuda, fueron víctimas de múltiples extorsiones. Incluso les mandaban fotos de la camioneta y del auto que eran hechas con IA, en las que pedían dinero a cambio de aportar datos sobre dónde estaban los vehçulos. La denuncia fue ampliada en la Fiscalía de Cipolletti, pero hasta ahora no hay novedades sobre el Etios.