Lo mataron en plena calle, de al menos un disparo al pecho. Fue el domingo por la tarde, en barrio Nuevo, y en las calles del norte de Roca no hay dudas sobre el trasfondo: un viejo conflicto que se cocinaba hace rato. Hay dos personas detenidas, y una casa atacada a pocas cuadras del lugar del crimen.
El asesinato ocurrió cerca de las 16.30, cuando se escucharon al menos dos detonaciones. En pocos minutos, una ambulancia del SIARME llegó al lugar, pero ya era tarde: la víctima murió en el suelo.
La fiscal Celeste Benatti estuvo en el lugar y coordinó el trabajo del Gabinete de Criminalística, que realizó peritajes y levantó pruebas clave. Se espera que hoy formule cargos contra alguno de los detenidos.
La víctima fue identificada como Juan Ramón Riquelme, un hombre de 39 años, con varios antecedentes penales por robo. Se trataba de una figura conocida en el norte de Roca, tanto por su historial delictivo como por los conflictos que arrastraba. En especial, con una familia del barrio con la que mantenía una enemistad desde hacía tiempo: los Zurita.
No era la primera vez que se cruzaban, y ya habían existido tiros de por medio. Versiones indican que Riquelme golpeaba permanentemente al padre y por eso los Zurita reaccionaron.
Según confirmaron fuentes judiciales, hace apenas un par de semanas uno de los integrantes de esa familia ya lo había baleado. Esa causa, caratulada como tentativa de homicidio, sigue en trámite. Pero no alcanzó para frenar la escalada.
Ahora, tras el crimen, hay dos personas detenidas en la Comisaría 21°. Una de ellos Javier Zurita, quien los vecinos señalan como autor de los disparos.
Pero la historia no terminó con la muerte. Cerca de las 19, cuando la Policía ya se había retirado del lugar del asesinato, un grupo de personas llegó hasta la casa de la familia Zurita, ubicada a unas dos cuadras. La prendieron fuego.
¿Quién era Juan Ramón Riquelme?
El hombre de 39 ya había cumplido condena en la cárcel de Roca, y también pasó un tiempo encerrado en la Comisaría 3°, por conflictos con sus compañeros de pabellón que "se la tenían jurada por sus constantes traiciones", recordó un ex policía consultado por Mejor Informado.
A fines de los 2000, denunció a un jefe policial por haber sido golpeado dentro de la Comisaría 21°. Su caso llegó a la Justicia pero no prosperó.
Hace un par de semanas, uno de los Zurita intentó asesinarlo, pero logro zafar. Durante la tarde del domingo no tuvo la misma suerte.