¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 02 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Intentó abusar y matar a una nena de 13 años en Merlo: recarátulan la causa como intento de femicidio

La víctima, de solo 13 años, brindó un crudo testimonio en cámara Gesell que permitió a la Justicia recalificar la causa como intento de abuso sexual seguido de tentativa de homicidio. El acusado, de 25 años, permanece detenido.

Por Redacción

Miércoles, 02 de julio de 2025 a las 15:40

Un estremecedor caso ocurrido en la localidad bonaerense de Pontevedra, partido de Merlo, fue recaratulado por la Justicia como abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa. La víctima es una adolescente de 13 años que sobrevivió al ataque gracias a sus gritos desesperados y la intervención de vecinos que la pusieron a salvo.

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2024, cuando Matías Daniel Escudero, de 25 años, se presentó en la casa de la adolescente bajo la excusa de devolverle dinero a su hermano. Alegó luego haberlo perdido y la convenció para que lo acompañara a buscarlo. Así fue como la llevó hasta un descampado ubicado en las calles Carrasco y Bella Vista, donde la atacó con violencia.

Según consta en la causa, Escudero la abrazó de manera inesperada, la redujo por la fuerza, y la arrastró hasta el interior del predio. Allí intentó abusar de ella sexualmente: la manoseó, la desnudó parcialmente y la golpeó brutalmente cuando intentó resistirse. La adolescente logró morderlo e intentó escapar, pero fue golpeada con tal violencia que perdió un diente por un puñetazo y recibió patadas en la cabeza.

Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes acudieron rápidamente, lograron dispersar al agresor y asistieron a la víctima. Escudero huyó del lugar, pero días después se presentó por voluntad propia en la comisaría 5ª de Pontevedra. Fue inicialmente detenido por "rapto", se negó a declarar ante la fiscal Marisa Monti, de la UFI N°5 de Morón, y fue liberado por falta de elementos.

Cuando la versión de lo ocurrido empezó a circular por el barrio, Matías Daniel Escudero (25) se presentó en la comisaría 5ª de Pontevedra para ponerse a disposición de la justicia. Estuvo aprehendido por 24 horas y la acusación inicial sobre él fue la de rapto de menor. Ante la fiscal Marisa Monti, de la UFI Nº 5 de Morón, se negó a declarar y recuperó su libertad por la imputación.

Luego de sumar el relato de testigos y de la mamá de la víctima, la funcionaria recaratuló el caso y le dio una nueva impronta: lo acusó de los delitos de rapto y homicidio agravado por ser cometido mediante violencia de género en grado de tentativa, ambos en concurso real entre sí. Por eso pidió su detención, que fue avalada por el Juzgado de Garantías intervinientes.

El tema es que una vez que los especialistas consideraron que la chica estaba en condiciones de declarar la víctima dio su testimonio en Cámara Gesell, en donde brindó detalles de aquella noche y de la horrorosa situación que atravesó. Los elementos que aportó sumado a las evidencias que ya había en el expediente no dejaron dudas.

Ahora, la calificación legal que enfrenta Escudero es la de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por ser cometido mediante violencia de género en grado de tentativa, ambos en concurso real entre si. “Es lo que sostuvimos desde un primer momento: esto fue un intento de femicidio”, reflexionó el abogado Rodrigo Tripolone, representante legal de la familia de la víctima, conforme con la decisión judicial.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD